Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Se ha avanzado: Zubía.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 18 de abril de 2016._ El delegado de Sagarpa en Sinaloa, Rolando Zubía Rivera, consideró que la inquietud de los productores se mantendrá hasta que se cumplan con los compromisos institucionales.

“Es cierto que se ha avanzado en el caso del maíz, de 22 mil productores, ya 17 mil se les ha pagado, sin embargo necesitamos tener certidumbre para el próximo pago de los productores, esa es una de las situaciones”, expresó.

“Quién nos podrá dar certidumbre, mañana viene el titular de Aserca y con el Secretario hay reunión el jueves, los productores están buscando soluciones a problemas por el mercado internacional caído”.

Al tipo de cambio actual y con el precio internacional de la bolsa de Chicago, el ingreso para el productor de maíz quedaría por debajo del ingreso objetivo de 3 mil 300 pesos por tonelada.

“Hay una contratación de la totalidad de la cosecha 5.6 millones de toneladas, todas tienen derecho al ingreso objetivo, un ingreso mínimo y tienen un subsidio call, en caso de que el maíz suba y los mercados internacionales tengan utilidad por el call”, dijo.

“El tema pendiente de los últimos días, los apoyos como sorgo, maíz amarillo y trigo, en trigo y maíz amarillo, hay una base importante en sorgo estamos abriendo ventanilla”.

En el tema de la reconversión, reconoció que los productores de maíz amarillo están en una situación endeble porque la regla de operación que emitió Sagarpa exige que dos años anteriores se haya sembrado maíz blanco.

“Como dijo el Gobierno del Estado, esa negociaciones se hicieron antes de las reglas, por lo que se va a hacer la gestión, no es nada más en Sinaloa, está ocurriendo en otros estados como en el cártamo en Sonora”, añadió.

Zubía Rivera reconoció que hasta ahora no se ha emitido ningún pago a los productores de más de 20 hectáreas.

“Existe montos a los de más de 20 que requieren que las mecánicas operativas lo permitan, por eso se está buscando que a partir de competitividad se les pueda pagar, porque hay productores que reciben por encima de lo que la regla permite, la famosa reconversión, tiene un límite, es el 30 por ciento de la inversión en un cultivo, ahí es donde el director en jefe de Aserca mañana, explicará y se comprometerá con los productores de más de 20 cómo será el pago, ese tema se ratificaría el jueves en la reunión del Gobernador con el Secretario de Sagarpa”, dijo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp