Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Priva la incertidumbre al campo sinaloense: AARSP.

  • Compartir
Baltazar Aguilasocho Montoya, presidente de la AARSP.

Marco Díaz

Guasave, Sinaloa, a 4 de octubre de 2020._ El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 es motivo de preocupación e incertidumbre para los agricultores de Sinaloa, aseguró Baltazar Aguilasocho.

A través de un comunicado, el líder de la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente expresó su inconformidad ante los recortes presupuestales que se consideran en el PEF 2021.

Señala que la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa que dirige Gustavo Rojo Plascencia, puso a disposición un análisis realizado por especialistas en el cual se alerta sobre la desaparición de programas relacionados con la agricultura comercial, motor de la economía estatal.

“Apostamos a la sensibilidad de los funcionarios del gobierno federal y al compromiso que hicieron los senadores y los diputados federales de Sinaloa, quienes reiteradamente nos han dicho que están comprometidos con el campo sinaloense”.

Aguilasocho Montoya refrendó su llamado al diálogo pues es momento de demostrar la disponibilidad de los legisladores federales a apoyar a miles de familias sinaloenses que vive directa o indirectamente de la agricultura.

El año pasado, recordó, diputados y senadores avalaron la desaparición de programas sustantivos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como apoyos a la comercialización, el Programa de Concurrencia con las entidades federativas; Fomento Ganadero, entre otros.

Advierte que el PEF 2021 considera una reducción del 20% a sanidad e inocuidad agrícola, poniendo en riesgo el futuro de las exportaciones de productos, impactando directamente en la generación de divisas para Sinaloa y México.

“Los agricultores de Guasave, nos sumamos a la propuesta que está haciendo nuestro organismo líder, la CAADES, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año sea prioridad rescatar la agricultura comercial”, expresa.

Detalla que la gestión considera un incremento de 5.33 millones de pesos para agricultura, así como mil 669 millones de pesos para sanidad e inocuidad, y 2 mil millones de pesos para el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, y una cifra igual a Fomento Agrícola

“Para garantizar que los maiceros de Sinaloa aspiren a tener por lo menos un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada, requerimos que se aprueben 2 mil 878 millones de pesos, para trigo panificable necesitamos mil 290 millones de pesos y para sorgo mil 050 millones de pesos, lo que nos da un total de 5 mil 218 millones de pesos, necesarios para los medianos productores de las entidades que realizan una agricultura comercial”.

Por último, Aguilasocho Montoya reiteró un llamado a los legisladores federales a establecer el diálogo, sin importar colores partidistas, todo en busca del bienestar del campo sinaloense.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp