Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Por segunda ocasión. ‘Planta’ mayoría de legisladores de Morena a organizaciones agrícolas.

  • Compartir

Acuerdan organizaciones frente común para luchar por más presupuesto para el campo

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa. 03 de octubre de 2020. El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 no da respuesta a las necesidades del campo sinaloense y mexicano, compuesto por productores que generan empleos e impuestos, mismos que no regresan al sector primario, aseguró el diputado local Faustino Hernández Álvarez.

Durante el diálogo con legisladores federales y locales, Faustino Hernández, también Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa pidió a los diputados de todos los partidos sumarse al esfuerzo de gestión para mejorar el PEF para el campo.

Hernández Álvarez aseguró que, de no obtener una respuesta favorable, las organizaciones agrícolas se verán en la necesidad de volver a la Ciudad de México.

El líder campesino agregó que la postura de las organizaciones es que los representantes en el Congreso de la Unión demuestren su compromiso con Sinaloa, pues el campo necesita de su apoyo.

«Si no construimos desde ahorita y si no nos ayudan ustedes que tienen voz y voto en la cámara, en el Congreso de la Unión, nosotros haremos acciones. Y cuando digo vamos a accionar, vamos a hacer lo que nos digan los productores. ¡No es amenaza, es justicia lo que queremos para el campo de México!”.

Por su parte, la diputada local del PRI, Ana Cecilia Moreno Romero, manifestó que el Presupuesto de Egresos de la Federación ha dejado desprotegidos a los agricultores, tanto de riego como temporaleros, debido a la disminución en los apoyos o a la desaparición de programas muy importantes que garantizaban su rentabilidad.

“Vemos un presupuesto que han disminuido y desaparecido programas muy importantes: el programa de la comercialización, el seguro agrícola, y muchos más que afectan a los productores de riego, pero también, hay que decir, a los temporaleros, y hoy han sufrido un tema muy difícil por el tema de la falta de lluvias, en el seguro catastrófico no hay ningún peso y claro que por ahí también hay que luchar”.

A esta reunión con las organizaciones de productores asistieron Manuel Tarriba, Secretario de Agricultura; el senador del PRI Mario Zamora; Erika Sánchez y Alfredo Villegas, diputados federales priístas. Las y los diputados locales del PRI y solo asistieron los diputados federales de Morena Casimiro Zamora y Fernando García del PT. El resto de los legisladores de Morena no atendió la convocatoria de las organizaciones.

COMENTAR ESTA NOTA