Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios, Colaboración

PEF 2021: MORENA le da el tiro de gracia a los productores.

  • Compartir

Samuel Sarmiento. Asesor agroindustrial y financiero. #AlguienTieneQueDecirlo

El pasado 8 de septiembre, el Gobierno Federal, por conducto del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó ante la Cámara de Diputados el paquete económico 2021, mismo que se integra por la iniciativa de Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica 2021.

Hablando de austeridad presupuestal, el PEF 2021 completa un gasto total de 6.3 billones de pesos, es decir, 188,000 millones de pesos adicionales que tendrá a su disposición el Presidente de la República.

Sin embargo, a pesar del incremento en el gasto total, reducen en casi 5,000 millones de pesos los recursos para el campo, asignados en el Programa Especial Concurrente (PEC), que se ubica en 334,875 millones de pesos.

Particularmente, a la dependencia más importante que tiene que ver con la producción de alimentos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), que por cierto, a estas alturas ya le eliminaron las subsecretarías de agricultura y de desarrollo rural, por lo que ya es incongruente hasta su nombre, le asignaron 49,291.5 millones de pesos, un crecimiento del 3.6%, pero que en el detalle de programas, este incremento corresponde al Programa de Producción para el Bienestar, que aumentan de 11,000 millones de pesos a 13,500 millones de pesos, el cual es el antiguo Procampo, que en poco o nada ayuda a impulsar la productividad ni la competitividad del campo mexicano.

Para sumarle a los programas que MORENA eliminó entre el 2019 y el 2020, en el proyecto de PEF 2021 proponen eliminar el Programa de Financiamiento y Aseguramiento Rural, que hasta este año traía 3,105.9 millones de pesos, donde se encuentran los apoyos para la prima del seguro agrícola, por lo que el siguiente año, si así lo aprueban los diputados, se reflejará en un incremento en los costos de producción. Además, en este programa se encontraban los recursos para la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes financiera rural), y que por cierto, los diputados federales de MORENA con su aplastante mayoría acaban de eliminar el fideicomiso que traía 12,563.5 millones de pesos. Con estas dos acciones, eliminan la mitad de la Banca de Desarrollo del país, ahora sólo queda el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA).

También, en el proyecto de PEF 2021 eliminan el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que tenía 1,000 millones de pesos y reducen 20% los recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, que trae 3,223.1 millones de pesos. Este último programa, es muy importante para los productores sinaloenses, porque la sanidad es un patrimonio público y un valor agregado que les permite a los productores acceder a mercados de alto valor y generar más divisas para el país.

Ante esta lamentable situación del campo, ¿cuáles deberían ser las prioridades para el 2021?

  1. Que se actualicen los Precios de Garantía, considerando la inflación anual (4.01%):
  2. Maíz de $4,150 a $4,316 por tonelada.
  3. Trigo de $5,790 a $6,022 por tonelada.

Para lograr lo anterior, es necesario mantener los 10,961.8 millones de pesos delPrograma de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y que del total, se asignen al menos, 5,500 millones de pesos para los medianos productores.

  • Incrementar de 3,223 millones de pesos a 4,028.9 millones de pesos los recursos del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
  • Recuperar los 3,105.9 millones de pesos del Programa de Financiamiento y Aseguramiento en el Medio Rural, que MORENA pretende eliminar.
  • Incrementar de 1,428.5 millones de pesos a 4,000 millones de pesos, el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura. De los cuales, 2,500 millones de pesos serían para la agricultura, 500 millones para ganadería y 1,000 millones de pesos para pesca y acuacultura.
  • Mantener los 600 millones de pesos asignados para la construcción de los canales de riego de la presa Picachos y los 1,100 millones de pesos para la continuación de la presa Santa María.

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: samuel_sarmiento79@hotmail.com

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp