Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Ante escasez de agua, el panorama es complicado para el módulo Batequis.

  • Compartir
Edilberto Estrada Vences, presidente del «Batequis»

José Sauceda

Juan José Ríos, Sin., 28 de octubre de 2020._ El consejo directivo del módulo de riego II-3 “Batequis” ha continuado las actividades operativas y administrativas, bajo estrictas medidas de sanidad para evitar contagios por COVID-19, aseguró Edilberto Estrada.

El dirigente de dicho organismo hidroagrícola informó que por indicaciones de la Secretaría de Salud han aplazado la fecha para llevar a cabo la asamblea general ordinaria, una reunión que destaca por su importancia debido a las decisiones que se deben tomar ante el inicio del ciclo agrícola 2020-2021.

“Quiero informar a nuestros usuarios que el 23 de octubre tuvimos junta del Comité Hidráulico, en el cual se nos asignó el 68% de agua para este módulo, ya que tuvimos una reunión con el consejo directivo, haciendo los cálculos que nos dieron 95 millones de metros cúbicos, cuando normalmente se nos asignaban 139 millones.

Haciendo los cálculos decidimos dar un riego de asiento y tres auxilios para este ciclo agrícola; es muy lastimoso reducir, porque no es nuestro interés, sino que nuestras presas no llegaron a los mil millones de metros cúbicos en la temporada de lluvias”, explicó.

Dijo que el panorama pudo ser peor si no se hubieran tenido volúmenes de agua ‘ahorrados’ durante el ciclo agrícola anterior e hizo un llamado a los productores unirse en oración para que lleguen lluvias extraordinarias y poder modificar el plan de siembras para no afectar la actividad de los productores con limitaciones de superficie o cultivos.

Con relación al plan de siembras 2020-2021 aseguró que fue complicado diseñarlo sin la participación de la asamblea, misma que no se ha llevado a cabo por cuestiones de sanidad.

Recordó que se eliminó la cuota de 140 pesos para equipamiento y señaló que la cuota normal solo aumentó el 5% correspondiente al índice inflacionario anual.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp