Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Da Aserca nuevo plazo; terminarán de pagar hasta mayo.

  • Compartir

Dependen de las economías en otros programas, argumenta el funcionario federal

 

Culiacán, Sinaloa, 19 de abril de 2016._ El director de Aserca, Alejandro Vázquez Salido, se comprometió a radicar de inmediato 300 millones de pesos para los productores de más de 20 hectáreas de maíz y el resto en los próximos 60 días.

Durante su visita a Culiacán, el funcionario federal se reunió con dirigentes agrícolas del sector privado y social, y con el Gobernador Mario López Valdez para destrabar los pagos pendientes del ciclo pasado.

Vázquez Salido dio a conocer que será a través del Componente Incentivos a Paquete Tecnológico para el Cultivo del Maíz ciclo O-I 2014-2015 en Sinaloa como se pagarán los 800 millones de pesos pendientes de apoyos a agricultores sinaloenses que sembraron más de 20 hectáreas.

En la reunión se acordó que bajo este esquema se aplicarán de inmediato 300 millones de pesos para ser pagados a la brevedad, y los otros 500 millones ya están siendo gestionados para liquidarse en un plazo máximo de 60 días.

Los productores tendrán opciones diversas para recibir los recursos, como la entrega directa en sus cuentas bancarias, aplicarlo a cartera vencida de Fira o Financiera Rural o en proyectos productivos, y el método ya fue publicado en la página de internet de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El Gobernador Mario López Valdez destacó la voluntad política del gobierno federal por finiquitar este asunto de una vez por todas y atender a los productores agrícolas sinaloenses, de quienes resaltó su paciencia y cooperación para solucionar esta problemática.

Luego de reconocer el retraso en los pagos, el mandatario estatal destacó ante los productores la garantía que ofrece el gobierno federal para pagar los apoyos pendientes a quienes sembraron más de 20 hectáreas de maíz, lo que le da certeza al cumplimiento del compromiso pactado.

Vázquez Salido, por su parte, invitó a los agricultores sinaloenses a inscribirse en este esquema, que garantiza el pago total.

Reconoció que las reglas de operación existentes han retrasado la entrega de los recursos, pero dio garantías de que bajo este nuevo método, el Componente Incentivos a Paquete Tecnológico para el Cultivo del Maíz ciclo O-I 2014-2015 en el Estado de Sinaloa, se solucionará el problema en forma total.

“Esperamos que conforme vayamos teniendo economías de otros programas, podamos dar la certeza a todos los productores, de los tiempos sobre todo, cuándo será cubierta la totalidad de los recursos, empezamos en los próximos días con el monto que comentábamos (300 millones) y el resto de productores serán cubiertos en los próximos días”, expuso el funcionario federal.

Anunció que hay disponibles ya 300 millones de pesos y el resto se irá pagando en un plazo no mayor al mes de junio, conforme se obtengan los recursos desde otros rubros ya existentes en la dependencia, porque no hay presupuesto etiquetado específicamente para tal fin, y agradeció la paciencia y cooperación de los productores.

En la reunión también se trataron asuntos como apoyos a la reconversión productiva, al maíz amarillo, sorgo, trigo y otros cultivos, donde los productores fueron informados de la mecánica para acreditarlos.

Acudieron dirigentes agrícolas de organismos como CAADES, LCA, CAP, asociaciones agrícolas del sector privado, Comités Campesinos, COCyP, CAM, CCI, Consejo Estatal del Maíz, entre otros.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp