Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Caades. La agricultura; actividad escencial y generadora de divisas.

  • Compartir

Gustavo Rojo Plascencia | Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa

Hoy les hablaré de una actividad esencial y altamente generadora de divisas, me refiero a la agricultura.

En este confinamiento por COVID – 19, miles de productores seguimos trabajando para llevar los alimentos a la mesa de los mexicanos y del extranjero, por lo que la agricultura ha sido considerada de gran importancia y esencial para la economía.

Esta labor permitió que esta crisis sanitaria no se agravara con problemas de escases de alimentos ni encarecimiento de los productos.

La revalorización de nuestra actividad ha hecho que en países como Estados Unidos se canalicen recursos extraordinarios para compensar esta crisis de salud. Sin embargo, en nuestro país del 2018 a la fecha los recursos de la SADER se ha reducido en más del 40 por ciento.

Eel proyecto del PEF 2021 propone eliminar programas como el de financiamiento y aseguramiento al medio rural, donde se encuentran los subsidios para la prima del seguro agrícola por parte de AGROASEMEX y los recursos de la FND; aunado a esto se propone reducir en un 20 por ciento el presupuesto para sanidad e inocuidad, lo que pone en riesgo el estatus fitozoosanitario el cual permite producir alimentos sanos e inocuos para el mercado nacional y el de exportación.

En días pasados diputados y senadores aprobaron la eliminación de 109 fideicomisos con un valor de 68 mil 478 millones de pesos, dentro de los cuales se encuentra el patrimonio de la FND, el cual tiene como objetivo brindar más de 80 mil millones de pesos en créditos para pequeños y medianos productores primarios del país.

A pesar de todo esto, en México producimos más de 285 millones de toneladas de alimentos, esto nos ubica en el noveno lugar en producción de alimentos a nivel mundial, lo anterior gracias al trabajo y esfuerzo de casi siete millones de productores mexicanos, de los cuales el 82 por ciento son agricultores.

La exportación de alimentos se ha convertido en una de las principales actividades generadoras de divisas del país; de enero a agosto se exportaron 26 mil 299 millones de dólares en productos agropecuarios, pesqueros y agroindustriales, mientras que se importaron 17 mil 460 millones de dólares, lo que resultó en una balanza comercial agroalimentaria con  el superávit más alto en la historia.

Los productores mexicanos continúan produciendo alimentos para los 127 millones de mexicanos y, además, producen para exportar y captar divisas, mismas que tienen efectos multiplicadores en las economías de las 32 entidades federativas.

Por todo lo anterior convocamos a los Diputados Federales y al Poder Ejecutivo para que se haga una reflexión sobre el papel que juega la agricultura como una actividad esencial y altamente generadora de divisas, y en consecuencia se tomen las decisiones pertinentes en el presupuesto de Egresos de la Federación 2021 y particularmente en los recursos asignados al campo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp