Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico

Exhorta Rector a directores de la URS a mantenerse unidos en apoyo a la Universidad.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 30 de octubre de 2020._ El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, hizo un sentido exhorto a los directores de las unidades académicas de la Unidad Regional Sur (URS) a estar más unidos que nunca, a ser sensibles y autocríticos, y estar de manera incondicional al lado de la Universidad en estos momentos difíciles por los que atraviesa.

Durante la Jornada Estatal Informativa que se inició para dar a conocer la situación sobre el cierre de año, las gestiones que se vienen realizando y la situación financiera de la institución, el Rector sostuvo reunión de trabajo con el Colegio de Directores de esta unidad regional con la finalidad de que cuenten con la información de primera mano.

“Hoy es momento de ser críticos y autocríticos, es momentos de sumarnos, de estar de manera incondicional al lado de la Universidad, refrendamos la confianza, refrendemos el acompañamiento y sobre todo la entrega desde nuestras funciones a tener una universidad que perdure, que sea pertinente y que socialmente reclamen los hijos de las familias sinaloenses ingresar a estudiar en ella”, expresó el Rector.

Acompañado del Secretario General, doctor Jesús Madueña Molina, del Secretario de Administración y Finanzas, maestro Manuel de Jesús Lara Salazar y del Vicerrector de la URS, maestro Miguel Angel Díaz Quinteros, el Rector habló del déficit de 694 millones que tiene la Universidad, del adeudo de 304 millones de pesos que el Gobierno Federal no entregó para el cierre de 2019, del incremento real de menos 0.3 por ciento que se plantea para educación superior a nivel nacional para 2021, y del recorte de apoyos como las becas al desempeño académico, así como de la incertidumbre para el pago de aguinaldo, entre otros puntos.

“Aquí es donde debemos ser sensibles y en la crítica también que vaya la autocrítica, hoy requerimos redireccionar los apoyos para garantizar la estabilidad y la relación laboral de todos nosotros (…) hoy más que nunca hay que estar unidos, la situación no es fácil”, dijo.

Indicó que ya se solicitó un incremento del 16 por ciento, es decir, 324 millones de pesos más, al Gobierno Estatal para el presupuesto de la UAS en 2021, pero se tiene registro que el apoyo promedio que se ha autorizado por el Congreso Local es de 150 millones.

Explicó que la institución con la reingeniería financiera que aplica en donde se dejó de entregar gasto operativo a las unidades académicas y dependencias de la administración central se pudieron ahorrar 52 millones de pesos que se usaron para pagar parte de la prima vacacional, y se llevan poco más de 4 millones ahorrados del descuento que se aplica al salario del Rector y de 84 funcionarios. 

Indicó que hay recursos pendientes de entregar para las becas al desempeño porque ya no llegó el dinero, y el no pagarlas no es una decisión del Rector, aclaró, sino que se debe a que el recurso viene incompleto de la Federación y consideró importante que se conozca toda esta información “que sepamos por qué en la Universidad hoy hay una gestión intensa y por qué los recursos están en suspenso”.

“Yo prefiero pagarles la quincena, aunque no completemos gasto operativo, yo prefiero pagar la quincena, aunque no completemos las becas al desempeño, yo prefiero que ustedes tengan su principal ingreso y que estén frente a la computadora, frente a los jóvenes dándoles la enseñanza que el día de mañana les va a servir para desarrollarse ellos y desarrollar el país”, expuso.

Enfatizó que la UAS es una universidad que está mostrando liderazgo a nivel nacional e internacional y que es reconocida por las diversas esferas, y hoy su primera misión es mantener en salvaguarda la relación laboral de sus trabajadores, su quincena y sus prestaciones.

“¿Cuál es la aspiración? cumplir con las quincenas, ¿Rector y mi aguinaldo? estamos en esa lucha de ver si lo podemos pagar al 100 por ciento al 50, al 30 o no se va a poder pagar, o si en un último recurso se traslada al próximo año y comernos parte del presupuesto del 2021 para cubrir un aguinaldo que debió haberse cubierto en diciembre”, reflexionó.

Agregó que si el aguinaldo no se paga a más tardar el 20 de diciembre se corre el riesgo de demandas en contra de la Universidad, por lo que pidió ser empáticos con la institución y con la realidad que se tiene.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp