Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Piden apoyos para el trigo.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril de 2016._ Pese a que el trigo que se produce en El Carrizo tiene la mejor calidad, la industria juega con los productores para pagar menos por la proteína, por lo que es necesario que intervenga Aserca.

Manuel Hernández López, presidente del Sistema Producto Trigo, destacó que en Sinaloa se produce trigo tipo 1 ó 2, que son de la mejor calidad y los industriales lo tasan como quieren.

Lamentó que el Gobierno Federal quitó recursos para este cultivo durante el presente ciclo agrícola.

“Es un recurso que hace falta, estuviéramos arriba de 5 mil, vamos a recibir 4 mil 95, nos dieron 6 mil por hectárea o mil por tonelada, para que realmente el trigo sea rentable, necesitamos que ese apoyo no lo quiten, que sigamos igual”, manifestó.

“El Carrizo no puede sembrar otro cultivo, qué vamos a sembrar con la cuestión del clima, los vientos, las enfermedades, lo más noble sería el trigo, sembramos maíz, vamos a tener bronca con las heladas, el trigo y la zona de El Carrizo necesita una atención muy especial”.

Urgió a que Aserca intervenga como árbitro, para que la industria deje de calificar la calidad del trigo a su conveniencia, para pagar menos.

“Peligramos quedarnos por fuera de los recursos de contratación, fue un tema tremendo que tuvimos que hacer gestiones, 11 mil toneladas estaban quedando sin contratar, precisamente porque nos dedicamos a estar luchando con la industria de que nos pagara la proteína”, expresó.

El dirigente agrícola mencionó que se logró que la cobertura call, que es para que el productor reciba el beneficio del repunte del precio en la bolsa, fuera 100 por ciento para el productor, puesto que la industria quería que de ahí se pagara la proteína.

COMENTAR ESTA NOTA