Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Proyectan intenso programa de bombeo.

  • Compartir

En el módulo de riego IV-3 “La Guamuchilera” se proyecta un agresivo plan de rescate y bombeo de agua desde el principio del ciclo agrícola para dar mayor certeza en la disponibilidad de agua

Marco Díaz

La Guamuchilera II, Mocorito, Sin._ El consejo directivo 2018-2021 del módulo de riego IV-3 “La Guamuchilera”, que preside Emilio González Gastélum, presenta importantes avances en el periodo 2019-2020, como parte del segundo informe de labores, operado con una administración eficiente, prestando el servicio de riego a 8,565 hectáreas.

Ante la falta de capacidad del Canal Principal Humaya se determinó continuar con el programa de rescate y bombeo de agua, rescatando 7.65 millones de metros cúbicos con un total de seis bombas eléctricas utilizadas y dos de combustión de diésel, logrando sacar adelante la totalidad de cultivos programados y establecidos, informó Emilio González.

El presidente del módulo de riego IV-3 destacó que a pesar del complicado panorama que se vivió durante el ciclo agrícola 2019-2020, el organismo hidroagrícola acordó establecer el 90% de su superficie con cultivos de mediana y alta demanda.

Asimismo, explicó que como parte de las acciones de conservación se enfocaron las labores al mantenimiento de la infraestructura concesionada con el fin de alcanzar el 100% acorde a las necesidades del módulo de riego, a través de una conservación diferida entregada por la Comisión Nacional del Agua, explicó.

Eficiencia en la conducción

El líder agrícola indicó que una de las obras de mayor impacto realizadas en el ciclo que se informa, es el revestimiento con concreto y reforzamiento de bordos del sublateral 3+740 Lateral 48+840 del KM. 00+000 al KM 0+480, así como el revestimiento con material inerte del bordo más transitado, con una inversión superior a los 700 mil pesos.

Asimismo, explicó que las perspectivas del Programa de Riego por Gravedad Tecnificado (RIGRAT) son buenas pues se nivelaron 115 hectáreas, trazo de riego en 35 hectáreas y seguimiento a mil hectáreas que ya trabajan bajo esta técnica.

Dijo que, con este programa, que ha sido bien recibido por los productores, se logró mejorar rendimientos, así como el aprovechamiento del agua para riego y la reducción de costos de producción.

Maquinaria

Luego de dos años, el módulo de riego IV-3, explicó, logró el apoyo por parte de la Conagua para la adquisición de una motoconformadora, así como un equipo de nivelación completo para mejorar el servicio para los productores.

Proyecciones 2021

Con relación al ciclo 2020-2021, el dirigente hidroagrícola indicó que, ante el complicado panorama por la escasez de agua, se planea establecer 8,430 hectáreas, por lo cual se continuará con un fuerte programa de bombeo y rescate del vital líquido.

González Gastélum informó que para este 2021 el módulo de riego que dirige no aumentará las cuotas ni siquiera considerando el índice inflacionario anual en apoyo a la situación económica de los productores.

Se proyecta, dijo, bombear desde el inicio del ciclo agrícola una cantidad de para superar los 8.50 millones de metros cúbicos proyectados, más 2.80 millones de metros cúbicos del banco de agua, considerando una asignación de 60.8 millones de metros cúbicos de agua de presa, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA