Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico

Renueva la UAS 22 direcciones de unidades académicas para el periodo 2020-2023.

  • Compartir

Redacción

Jueves 12 de noviembre de 2020._ Con toda una serie de medidas sanitarias y con presencia de notarios públicos, el H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) llevó a cabo Sesión Ordinaria de manera presencial para renovar a directores de 22 unidades académicas de nivel medio superior y superior para el periodo 2020-2023, realizó un homenaje póstumo al exrector de esta casa de estudios, Audómar Ahumada Quintero y se declaró en Sesión Permanente ante las gestiones que se mantienen para el cierre de año y el presupuesto 2021.

En el punto de información institucional, el Rector dio a conocer las gestiones ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación de la Cámara de Diputados, así como la reunión del Consejo Nacional de Rectores de ANUIES, en ambas el tema abordado fue el presupuesto para la educación superior tanto para el 2021 como las necesidades para cerrar el 2020.

En este último tema, Guerra Liera precisó que son 11 las universidades públicas estatales que están en crisis y requieren un apoyo extraordinario, por lo que se está “empujando” en este sentido y se espera tener noticias en los próximos días.

“Mantener, esa es la propuesta, de manera permanente el Consejo Universitario, previendo cualquier novedad en la gestión, situación que se requiera de último momento reunir al Consejo Universitario y es por eso que sin declarar clausurada esta reunión de manera permanente se establece y al menos esta fase del día de hoy la damos por concluida, les  agradecemos el trabajo realizado por la Comisión Permanente de Postulación”, así cerró el Rector la Sesión expresando que se mantendrá la institución al pendiente de lo que se apruebe en materia de Presupuesto Federal.

Detalló que, para garantizar la seguridad de los 217 consejeros, se colocaron filtros para el control de toma de temperatura, se dispusieron los espacios guardando sana distancia, se pidió el uso obligatorio del cubreboca, careta facial y gel, se pidió evitar el saludo por contacto y tocarse el rostro, y se establecieron sentidos de entrada y salida a las instalaciones.

Adicionalmente, un día anterior a la Sesión el Teatro de la Torre Académica fue desinfectado con amonio cuaternario y para la sesión se instalaron 3 máquinas para la emisión constante de ozono, que elimina el 99.9 por ciento de virus y bacterias, sin efectos residuales, se redujo el aforo al recinto y se entregó material de protección personal a cada consejero universitario que consistió en un cubreboca tricapa, un cubreboca N-95, una careta facial, alcohol gel y un par de guantes de nitrilo hipoalergénico.

Previo a la Sesión el Rector entregó a los vicerrectores de las cuatro unidades regionales 2 mil 350 litros de gel alcoholado, 6 mil 590 caretas y 20 mil 200 cubrebocas para ser distribuidos entre los universitarios como medida preventiva ante el COVID-19.

En cuanto a la elección de directores, el presidente de la Comisión Permanente de Postulación, doctor Rafael Valdez Aguilar dio a conocer que de las 24 unidades académicas

se declararon desiertas la Preparatoria Choix y la Preparatoria Angostura, se presentaron en total 46 profesores y profesoras que reunieron los requisitos de idoneidad para postularse, y solo se recibió una impugnación que no fue procedente.

Los resultados de las ternas los entregó Valdez Aguilar en sobre cerrado al Secretario del Consejo, doctor Jesús Madueña Molina, ante presencia de los Notarios Públicos, Ismael Arenas Espinoza y Eduardo Niebla Álvarez, para sustentar y dar fe del procedimiento.

En la Preparatoria Guasave Nocturna fue electo como director el maestro José Benito Sánchez Rivas; en la Preparatoria Carlos Marx (Costa Rica) la maestra Rosa María Macías González; en la Preparatoria Badiraguato Luis Armando Cuén Iribe; en la Escuela Preparatoria Semiescolarizada el maestro César Fabián López Iturrios y en la Preparatoria Heraclio Bernal (Cosalá) Hugo Alfredo Santos Ballardo.

En la Preparatoria Victoria del Pueblo (Aguaruto) fue electo Julio César Mendoza Sánchez; en la Preparatoria Hermanos Flores Magón el maestro Baltazar Pérez Cervantes; en la Preparatoria Concordia, César Alfonso Ulivarría Mancinas; en la Facultad de Agricultura Valle de El Carrizo el maestro Saulo Talamantes Castorena y en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Irving Soto Zazueta.

La maestra Marisela Ramírez Álvarez fue electa como directora de la Facultad de Odontología; Jesús Enrique Sánchez Zazueta como director de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas; Jesús Martín Robles Armenta como director de la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses y Marisol Herrera como directora de la Unidad Académica Ciencias de la Comunicación.

En la Unidad Académica Ciencias de la educación Mazatlán fue electa Karla Marisol Aguirre Sánchez; en la Unidad Académica de Educación Física y Deporte Mazatlán, Mónica de Jesús López Morales; en la Facultad de Ciencias de la Educación (Culiacán) María Guadalupe Leyva Cruz; en la Facultad de Historia, María de los Ángeles Citlalic García Murillo y en el Centro de Estudios Superiores de El Rosario, Manuel Diamantis Pérez Barajas.

En la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas quedó como directora Mayra Patricia Osuna; en la Unidad Académica de Derecho Guasave, Abel Luna Pollorena; y en la Facultad de Derecho Mazatlán, José Ramón Bonilla Rojas.

A propuesta del Rector, los consejeros aprobaron que el maestro José Morales Lucero quedara como encargado de la dirección de la Preparatoria Carlos Marx, de Costa Rica, hasta el próximo mes de enero que entre en funciones la directora electa.

En el punto de Asuntos Académicos se aprobó la reedición de la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Información, y en el punto de Informe de Comisiones se aprobó el dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuestación sobre el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, donde se establecen ingresos por poco más de 6 mil 943 millones de pesos y egresos por 8 mil 28 millones de pesos y un déficit de mil 835 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda y Glosa dio a conocer la revisión de bienes e inmuebles para dar de baja por su inutilidad en su servicio, así mismo durante la Sesión el Rector anunció que este viernes 13 de noviembre a partir de las 20:00 horas estará disponible en los cajeros la primera quincena del mes.

REALIZA UAS EN SESIÓN DEL H. CONSEJO UNIVERSITARIO HOMENAJE A AUDÓMAR AHUMADA QUINTERO

La Universidad Autónoma de Sinaloa hizo un homenaje póstumo a Audómar Ahumada Quintero, Rector de esta Casa de Estudios en el periodo 1985-1989, para reconocer su vida y obra al frente de esta institución, por impulsarla y por defender la autonomía universitaria.

El Rector y presidente del H. Consejo Universitario, Juan Eulogio Guerra Liera, propuso al pleno de este órgano realizar un minuto de silencio en memoria del conocido universitario y citó entre algunas de sus aportaciones a la Casa Rosalina, la creación de Programas Educativos, el Programa de Habilitación Docente, además de ser impulsor del Sindicalismo Universitario, Diputado Local y Federal, luchador social y político de izquierda.

El homenaje incluyó la presentación de un video donde se mostraron los aspectos más destacados de la vida de Ahumada Quintero tanto dentro como fuera de la Universidad.

“Hoy hacemos este pequeño reconocimiento a la memoria de él, al ejemplo que dejó, esperando que su familia, Blanca (su esposa) y sus hijos, puedan ir reconfortándose en la estima y el reconocimiento que Audómar generó en la comunidad universitaria y en nuestra comunidad, desde aquí nuestro pésame a la familia universitaria y a la familia de Audómar y esperamos que estos ejemplos nos sirvan para ir mejorando cada día”, expresó el Rector Guerra Liera.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp