Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

La JLSVMG Ejemplo nacional en Guasave.

  • Compartir

El crecimiento que la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave ha tenido, la vuelve a colocar como un ejemplo a nivel nacional

Redacción

Guasave, Sin._ La Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Guasave impulsa una iniciativa de Ley, de la mano del diputado local y dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa Ing. Faustino Hernández, en la cual se pretende reglamentar el uso de agroquímicos para el campo.

Durante la asamblea general ordinaria en la que Juan de Dios Santos fue ratificado como presidente de dicho organismo fitosanitario, indicó que dicho reglamento se creó con la finalidad de disminuir el impacto a la salud humana y al medio ambiente.

Santos Soto explicó que se llevará a cabo una serie de consultados en módulos de riego para socializar la iniciativa de Ley en cuestión.

Informe

Como parte de su informe de labores, el líder agrícola señaló que el año fue complicado para los productores debido a la escasez de agua y a la disminución del presupuesto federal, sin embargo, dijo que se continuará trabajando para hacer de la agricultura, una actividad más sana tanto para productores como para el consumidor.

Destacó que, con la adquisición del avión ultraligero equipado con un dosificador de crisopas, con el cual se garantiza la liberación de insectos benéficos de manera aérea, cubriendo 9 mil hectáreas diarias, para el cual se invirtieron casi 1.8 millones de pesos.

El dirigente agrícola invitó a los productores a acercarse a la JLSV para obtener insectos benéficos para controlar plagas y enfermedades.

Asimismo reveló que se creo un plan maestro que considera una inversión de 17 millones de pesos; “viene dirigido a la remodelación de las 12 salas, un hangar, oficinas, silos para granos, infraestructura y laboratorio”.

Para concluir, agradeció a los productores, a las autoridades estatales y federales, al equipo de trabajo y a la dirigencia del CESAVESIN por el apoyo obtenido.

Reconocimiento

Al respecto, el dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN), el Ing. Samuel López Angulo, avaló el trabajo de la JLSVMG, encabezado por Santo Soto.

“Necesitamos de un campo sano, un campo limpio y aquí tenemos que hacer una sumatoria de todos, un trabajo en equipo y nosotros como CESAVESIN, estamos en la disposición de coadyuvar y trabajar unidos”.

Informó que el Comité a su cargo está dando seguimiento al manejo de los cítricos, por lo cual participará en una reunión de talla internacional en la cual participarán 8 países más.

Asimismo, justificó que Sinaloa sea uno de los estados que más aprovechan los recursos del SENASICA, pues se ha enfocado en trabajar por alimentos más sanos e inocuos y por ello el estado se debe enfocar al esfuerzo de regular el uso de agroquímicos.

Clausura

Por su parte, el Ing. Roel García, encargado de la Fitozoosanidad en el estado de Sinaloa por parte del SENASICA reconoció a la JL de Guasave, como una de las más importantes con relación a liberación de insectos benéficos, pues cuenta con un avión ultraligero, al igual que la JLSV del Valle del Fuerte.

Consejo Directivo 2020-2023

Juan de Dios Santos Soto

Presidente

Teodoro López Menchaca

Tesorero

Andrés Báez Baéz

Secretario

Teodoro Chan Verdugo

Primer Vocal

Rodrigo Armenta Gálvez

Segundo Vocal

Alonso Aguilasocho Castro

Tercer Vocal

Martín Lerma Torres

Cuarto Vocal

Cirilo Higuera Cázares

Quinto Vocal

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp