Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Por 3er año consecutivo MORENA traiciona a los productores.

  • Compartir

Samuel Sarmiento. Asesor agroindustrial y financiero

#AlguienTieneQueDecirlo

La Pandemia del Covid-19 le demostró al mundo la importancia del campo, de la producción de alimentos y de la Soberanía Alimentaria.

Sin embargo, aquí en México, a pesar de que el Gobierno Federal dispondrá para el 2021 de un presupuesto de 6.3 billones de pesos, es decir, 188,000 millones de pesos adicionales, aun así, le siguen eliminando instituciones y recortando programas y subsidios a los productores agrícolas, ganaderos y pescadores del país.

Por poner unos ejemplos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), llegará al 2021 con 40% menos de presupuesto, sin dos subsecretarías (la de agricultura y la de desarrollo rural), sin delegaciones en los estados y sin su brazo operativo que era ASERCA, además, llegarán como cascarones vacíos y sin presupuesto, Agroasemex y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En esta LXIV Legislatura, la Cámara de Diputados demostró ser sólo una oficina de trámites yuna extensión del Poder Ejecutivo, donde no hay debates ni argumentación, que se reflejen en la modificación de programas o recursos, ahí sólo se aprueba lo que les ordenan desde Palacio Nacional.

Por ejemplo, MORENA aprobó eliminar el subsidio del 35% para la compra del seguro agrícola, que es un requisito indispensable para pedir un crédito. Este era un apoyo de alrededor de 1,100 pesos por hectárea, lo que significa que este costo recaerá en su totalidad en los productores, encareciendo sus costos de producción y reduciéndoles competitividad.

También, el próximo año, Segalmex hará obligatorio y con cargo al productor, la compra de coberturas de precios para acceder al Programa de Precios de Garantía de Maíz y Trigo para Medianos Productores. Antes había un subsidio del 40% y hoy, hay un compromiso verbal de apoyar con $100 por tonelada la compra de coberturas, de un costo de $250 por tonelada, pero si los compromisos escritos no los cumple Segalmex, los compromisos verbales menos.

Asimismo, se redujo 20% los recursos al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, lo que pone en riesgo los estatus fitozoosanitario del país, así como la salud de los mexicanos y la exportación de alimentos, en perjuicio de la rentabilidad de los agricultores y ganaderos.

Y eliminaron el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra, que eran apoyos para la adquisición de sementales, vientres, maquinaria y equipo.

Por lo anterior, este será el peor presupuesto para el campo de los últimos 10 años. Un presupuesto que no les da certidumbre a los 7 millones de productores del campo del país.

Un presupuesto que va en contra de la producción de alimentos y de la Soberanía Alimentariay para Sinaloa, con un perfil agropecuario, donde el 12% de nuestra economía depende del sector primario, esto significará menos recursos para el estado.

En conclusión, por tercer año consecutivo MORENA traiciona a los productores y esto tendrá consecuencias en las elecciones del 2021, hay que estar pendientes…

Los invito a seguirme en mis redes sociales:

Facebook: Samuel Sarmiento

Twitter: @SarmientoGamez

COMENTAR ESTA NOTA