Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Propondrá Escobar bajar insumos.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, 25 de abril de 2016._ Los diputados propondrán un punto de acuerdo para solicitar equilibrio en la cadena alimenticia, y fortalecer a los productores del todo el País que están al límite pues no pueden competir con los precios de los insumos.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez, agregó que se espera que en esta semana se haga el posicionamiento.

Adelantó que con este punto de acuerdo se exhortará a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y a la Secretaría de Economía para que implemente una estrategia para regular los precios de los insumos agrícolas utilizados en la producción de los granos.

Recordó que México es deficitario en la producción de los principales granos básicos que demanda el mercado nacional, por lo que se tiene que importar.

Escobar Manjarrez detalló que de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se importan por lo menos 11 millones de toneladas de maíz principalmente amarillo, ya que del maíz blanco en México se es autosuficientes, mientras que en el caso del sorgo se importan dos millones y de trigo 3.2 millones de toneladas.

El también presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa, lamentó salen al año casi seis toneladas de granos del estado, lo que es un claro ejemplo de que se debe buscar el equilibrio, ya que si no se rebaja el paquete tecnológico, puede caer el ánimo y los campesinos ya no van a querer producir.

“Los graneros del país estamos en una exigencia por buscar un equilibrio, porque no es justo que el maíz valga 3 300 y ya al púbico llega hasta los 12, lo que es un desajuste, son prácticas monopólicas y hay especulación, y es esto lo que se tiene que regular”, puntualizó.

COMENTAR ESTA NOTA