Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Sequía. “Que no quede ninguna hectárea sin riego”: Alejandro Cervantes.

  • Compartir

Durante la asamblea general ordinaria del módulo de riego 1-2, Cervantes Sotelo señaló que no se subirá la cuota de riego, no obstante los gastos de operación aumentarán por la escasez de agua.

José Sauceda

Las Cruces, Guasave, Sin._ El ciclo agrícola 2020-2021 ‘pinta’ muy complicado para el módulo de riego “Las Milpas”, por ello se llevarán a cabo acciones para retener agua del río, además de implementar programas de cuidado y bombeo del vital líquido, advirtió Alejandro Cervantes.

Durante la asamblea general ordinaria, el dirigente agrícola explicó que los bombeos iniciaron simultáneamente al ciclo agrícola, como parte de una recomendación realizada por la Comisión Nacional del Agua.

“Desde el primer momento tendremos que hacer una gran inversión para que no nos quede una sola hectárea sin riego y, a pesar de que traemos un 30% más de maquinaria trabajando, 20% más de personal, trabajando con dos turnos, no vamos a subir la cuota de riego”, señaló.

El líder agrícola dijo que dichas acciones son para dar el servicio al riego de asiento de cultivos como el frijol y señaló que no obstante dicha situación, buscarán continuar con la conservación de drenes.

Cervantes Sotelo pidió a los productores sumarse al esfuerzo del consejo directivo y la planta laboral.

Por su parte, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES y tesorero de “Las Milpas” señaló su preocupación ante la propuesta de presupuesta de egresos de la federación donde se elimina el subsidio al seguro agrícola y que nuevamente pone deja en incertidumbre a los productores.

En su mensaje, Blas Espinoza Quintero, jefe de distrito de la Comisión Nacional del Agua, informó a los usuarios que las lluvias del presente año fueron escasas y por ello los productores deben de ser eficientes y mejorar la aplicación del agua a nivel parcelario.

Pidió a los productores tomar buenas decisiones con relación al cultivos a establecer, tratando de aprovechar frijol y garbanzo: “el panorama a nivel estado está restringido y en el caso de ustedes, el programa de bombeo de 52 equipos y plantas de bombeo los hace fuertes, pero no hay que confiarnos”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA