Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Listos para el ciclo 2020-2021 en el Ruiz Cortinez.

  • Compartir

En el módulo de riego II-2 “Ruiz Cortinez”, los productores tienen un servicio de calidad y eficiente, asegura Ernesto Suárez en su primer informe de labores

José Sauceda

Adolfo Ruiz Cortines, Guasave, Sin._ En el módulo de riego II-2 “Ruiz Cortinez” la programación de los trabajos de conservación y modernización se superaron por encima del 100% de lo proyectado, aseguró en su primer informe de labores Ernesto Suárez Andujo.

El dirigente agrícola explicó que el año pasado fue uno de los más abundantes en cuanto a disponibilidad de agua, gracias a las lluvias presentadas a finales del 2019, utilizando 173 millones de metros cúbicos, considerando el ciclo de Primavera-Verano, estableciendo programas de siembras sin restricciones.

Reconoció que el taller de soldadura fue una buena inversión de administraciones anteriores, abaratando costos y brindando un mejor servicio a los usuarios.

Inversiones

Suárez Andujo añadió que, a través del programa de modernización con el gobierno federal, se revistieron 980 metros, con una inversión total de 3.84 millones de pesos, con el 50% de los usuarios y el resto de la Conagua.

También informó que, vía pari passu, se invirtieron 2.98 millones de pesos para la adquisición de un camión de volteo.

Panorama

Con relación a la planeación de siembras para el ciclo agrícola 2020-2021, Quintín Suárez Andujo, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR), explicó que en un principio el panorama de disponibilidad de agua era favorable, pero al llevarse a cabo el Comité Hidráulico, se dio a conocer que la Conagua asignó menos agua que la esperada.

Sin embargo, informó que en el mismo Comité Hidráulico se conformó un frente común en donde, bajo la negociación, se logró un acuerdo histórico donde obtuvieron mayor volumen del esperado, beneficiando a los distritos de riego 075 y 076, del Valle del Fuerte y Valle del Carrizo, respectivamente.

“La Comisión Nacional del Agua, por medio de la Fundación Río Arronte, le dieron un premio al 075 en el cual los módulos de riego del distrito definieron adquirir un barco para comparar el volumen de la presa, con el que la Conagua señalaba”.

Dijo que el Ruiz Cortinez es uno de los módulos de riego más eficientes en el distrito de riego 075; “hay que reconocer que este módulo tiene años trabajando muy bien”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp