Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios, Colaboración

Opinión. Aprobación del PEF 2021: un golpe al campo mexicano.

  • Compartir

Lic. Gustavo Rojo Plasencia

Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa

———————————————————————————————————–

Como ustedes saben, la semana pasada se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2021.

Caades y sus asociaciones implementamos una serie de reuniones y gestiones ante los diputados sinaloenses de la 64 legislatura para sensibilizar sobre la crítica situación en la que nos encontramos como sector y en la que estaríamos de aprobarse el proyecto como lo dictaba el ejecutivo federal.

Las cartas se abrieron y, sin ninguna modificación en el presupuesto al campo, se aprobó sin que se le moviera si quiera una coma.

Para el 2021, los Diputados aprobaron un gasto total de 6.3 billones de pesos, es decir, 188 mil millones de pesos adicionales al ejercido este año y aun así, le recortaron nuevamente programas y apoyos al sector primario del país.

En los últimos tres presupuestos de esta administración, se eliminaron los programas de Apoyos a la Comercialización, Fomento Agrícola, Desarrollo Rural y Recursos Concurrentes a las Entidades Federativas, y se redujo significativamente el presupuesto de sanidad e inocuidad agroalimentaria, todo esto en el caso de la SADER; y en otras dependencias se eliminó el programa de Fomento Financiero a Financiera Nacional y el apoyo para el Subsidio Agrícola en AGROASEMEX, así como una reducción en los presupuestos para la modernización en los Distritos de Riego y un desmantelamiento de las promotorías comerciales en el  exterior.

Éste será el peor presupuesto para el campo de los últimos 10 años. Un presupuesto que no les da certidumbre a los 7 millones de productores del país y que generará una mayor dependencia alimentaria. Para ilustrarlo, hoy importamos el 85 por ciento del maíz amarillo, 97 por ciento de la soya que consumimos, el 83 por ciento del arroz, el 66 por ciento del trigo y el 12 por ciento del frijol.

Nuestro país sólo produce el 55 por ciento de los alimentos que consumimos los 127 millones de mexicanos, mientras que la FAO, recomienda que los países produzcan, al menos, el 75 por ciento de sus alimentos, aún estamos muy lejos de cumplir con ésta recomendación y con el PEF aprobado para el 2021 se profundizará la dependencia alimentaria y las consecuencias las veremos en el corto y mediano plazo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp