Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Académico, Región

Funge Rector como comentarista del libro Política Comparada del diputado Sergio Jacobo.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 19 de noviembre de 2020._ De vigente, actual y atractivo, calificó el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, el libro Política Comparada, del autor Sergio Jacobo Gutiérrez, durante la presentación de esta obra del Diputado Local que tuvo lugar en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado.

“Creo que este libro es un libro vigente, actual, es un libro que nos puede permitir no sólo actualizar el  aspecto teórico sino contrastar los conceptos, las diferentes opiniones con lo que hoy tenemos en nuestro país y en el mundo (…) este libro cumple a cabalidad con el formato de sustento y revisión de bibliografía y en dar una discusión con base en diferentes opiniones de quienes han abordado los temas en diferentes momentos, pero además en un lenguaje accesible para todos los públicos”, dijo Guerra Liera al fungir como uno de los comentaristas.

El Rector se refirió a algunos de los 13 capítulos que integran la obra como es el dedicado al método comparativo donde el autor se apoya en diferentes autores y donde plantea lo que es y lo que no, sus alcances y sus límites, así como sus componentes esenciales.

“Cada uno de los apartados tienen aspectos muy interesantes que se están planteando a nivel nacional e internacional y vemos que todos estos componentes se dejan ver en la vida política de cualquier nación como son partidos políticos, sistemas electorales, las formas de gobierno, los poderes legislativos, ya sean unicamerales o bicamerales, el Estado unitario contra el Estado federal”, externó.

Guerra Liera consideró oportunos los capítulos dedicados a la democracia, regímenes no democráticos, a las transiciones a la democracia y al comportamiento electoral.

“Creo que son referentes claves para analizar lo que vemos en las noticias, en el quehacer del mundo que nos permite explicar conductas de individuos, de instituciones o de las masas, y creo que el ejemplo cuando habla de los partidos políticos es un tema muy vigente”, opinó.

También consideró que otro capítulo atractivo y oportuno es el del federalismo frente a los estados unitarios, donde Sergio Jacobo ilustra sobre las características del Estado unitario o centralista y el federal, así como las ventajas y desventajas de cada modelo.

“Como se puede apreciar en este libro, la Política Comparada es un ejercicio académico de la mayor importancia, ya que exige un sólido rigor teórico y metodológico, además de una visión muy amplia para identificar los rasgos que se comparten o los que contrastan entre dos o más sistemas políticos; como observador de la política y por lo que he aprendido con esta lectura, considero que ningún sistema es mejor que otro en sí mismo, sino en la medida en que brinde estabilidad, gobernabilidad democrática, respete los derechos de todos y genere desarrollo, en esa manera se estará cumpliendo”, planteó.

También fungió como comentarista el exrector de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), maestro Vicente López Portillo Tostado, quien ponderó la cantidad de bibliografía que utilizó el autor de conocedores de política, la estructura ordenada y sencilla del contenido y el gran desarrollo de los temas, por lo que consideró que es un libro esencialmente útil para ser un libro de texto que perdurará y que puede ser usado en la formación de diversos profesionistas.

Por su parte el autor Sergio Jacobo Gutiérrez, agradeció los comentarios de quienes llamó grandes amigos y grandes universitarios y externó que para él la política siempre ha sido una preocupación en dos direcciones: la política como una actividad y la política como un objeto de estudio de conocimiento.

El también diputado local y catedrático de la UAS explicó que el método comparado ofrece la posibilidad de disponer de conceptos ya que en los estudios políticos los conceptos no se usan de manera homogénea, sino que “cada quien los entiende a su manera” y “cuando eso ocurre no podemos entendernos”, además la política comparada, dijo, ofrece la posibilidad de obtener conceptos que no son abstracciones.

“La Política Comparada nos ofrece conceptos para el análisis de realidades de diferentes naciones y el contraste (…) conviene que hagamos esos contrastes para ver dónde están nuestros rezagos”, aseveró el autor, quien contó con la licenciada Maritza López como moderadora del evento.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp