Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Organizaciones agrícolas de Sinaloa logran acuerdo con Segalmex.

  • Compartir

Ante el retraso en el pago de los apoyos para maíz y trigo, una comisión de líderes agrícolas sostuvo una reunión con funcionarios de Segalmex

Redacción

Ciudad de México, 30 de noviembre de 2020._ Una comitiva de funcionarios de Segalmex visitará Sinaloa con la finalidad de dar seguimiento a la solventación de documentación para productores que fueron rechazados dentro del programa de apoyo de precios de garantía para maíz y trigo.

Lo anterior, forma parte de un acuerdo firmado en una minuta, tras reunirse con Miguel Carrillo Villarreal, director de precios de garantía de Segalmex, así como Sergio Márquez Berber, gerente de Estudios y Proyectos del Organismo.

En la reunión, en la cual participaron Gustavo Rojo Plasencia, de la CAADES; Osval Melendrez Soto, por la CNC Sinaloa; Emilio González, por la Coordinadora Única de Productores Agrícolas; Agustín Espinoza Lagunas, por el CAP; Ulises Gaxiola, del CAM; Alejandro Cervantes Sotelo y Modesto López, de la ANAPSIN, los dirigentes agrícolas expusieron su inconformidad con relación al retraso en el pago del apoyo de 359.69 pesos por tonelada de maíz, así como el complemento para alcanzar los 4,150 pesos para maíz.

Al respecto, Osval Melendrez, de la CNC Sinaloa, quien asistió a la reunión en representación del diputado local Faustino Hernández Álvarez, expuso su preocupación por el rechazo a miles de productores, con observaciones como la de supuestas firmas no legibles, o bien firmas con tinta negra en lugar de azul.

Durante la reunión, Gustavo Rojo Plasencia, presidente de la CAADES, pidió que se reconsideren temas específicos para productores asociados a través de la Sociedades de Producción Rural; “hay temas solventables de manera natural pero que la plataforma ya no les abrió la oportunidad de poderlo hacer, y al no contar con una respuesta positiva, van quedando rezagados esos productores”.

Los dirigentes agrícolas pidieron coincidieron en que la comitiva vista la Ciudad de México con la finalidad de hablar por todos los productores de la entidad, no solo por unos cuantos.

En el documento se acordó ampliar el plazo para la ventanilla de registro en Segalmex, así como dar seguimiento al pago de los apoyos para trigo, a través del Sistema Producto Trigo, además de acelerar el proceso de pago pues el año ya está por concluir.

Por último, se acordó trabajar con los productores en un esquema que permita la compra de Instrumentos Administrativos de Riesgos para el ciclo Otoño-Invierno 2020-2021.

Cabe señalar que el apoyo se ha pagado 18, 163 productores, de 23,532 productores registrados como beneficiarios, con un total de 4.3 millones de toneladas.

La comitiva también estuvo conformada por José Andrés Reyes Gallardo, por la UGOCM y Carlos Molina Hernández, de la CCI.

COMENTAR ESTA NOTA