Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Comitiva de SEGALMEX llegaría mañana a Sinaloa.

  • Compartir

Los funcionarios federales estarán en la entidad por unos días, con la finalidad de apoyar a centros de acopio cuyos productores fueron rechazados del programa de precios de garantía

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 2 de diciembre de 2020._ La minuta firmada entre las organizaciones agrícolas unidas de Sinaloa y autoridades de SEGALMEX considera que una comitiva de la institución federal visite la entidad con la finalidad de apoyar la solventación de documentos para productores a quienes se les había negado el apoyo.

En conferencia de prensa, el diputado local Faustino Hernández detalló que la comitiva llegaría el día de mañana y destacó que las ventanillas para acceder al programa se cerrarían el pasado 30 de noviembre, sin embargo, gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del diputado federal Alfredo Villegas, así como de las organizaciones, se negoció la ampliación del plazo.

Informó que son alrededor de 5 mil productores a quienes se considera les falta el pago del apoyo, de los cuales están validados tres mil y fueron rechazados alrededor de dos mil. No obstante, se buscará el cómo si, pues en ocasiones hasta porque firmaron con tinta negra y no azul, fueron rechazados.

Al respecto, Emilio González Gastélum, presidente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, explicó que una vez concluida la solventación de los documentos y el pago de los 359.69 pesos por tonelada para maíz, se buscará que se pague el complemento para quienes no alcanzaron los 4,150 pesos por tonelada.

El líder agrícola señaló que serán los centros de acopio quienes se reunirán con la comitiva de SEGALMEX, para dar seguimiento a casos puntuales de dos mil productores que fueron rechazados, mientras que los tres mil ya validados recibirán el apoyo la próxima semana.

Criticó que de acuerdo con la reglamentación de SEGALMEX, hayan quedado fuera del programa productores con más de 50 hectáreas, incluso si rebasan la superficie “con un terrón”, por lo cual pidió mayor criterio a la hora de rechazar el pago del apoyo.

Al hacer uso de la voz, Agustín Espinoza Lagunas recordó que la comitiva de las organizaciones unidas que asistieron a la Ciudad de México está conformada por la CNC, CAADES, CAP, CAM, Coordinadora, UGOCM, CCI, ANAPSIN y FDPAS, cuyos representantes firmaron la minuta en cuestión.

Por su parte, Alejandro Cervantes, dirigente de la ANAPSIN, afirmó que quienes se están viendo afectados por la falta de criterio son quienes con 4 o 5 hectáreas, están asociados a través de la Sociedades de Producción Rural.

A dicha crítica se sumó Francisco Meza, presidente de la Central Campesina Independiente, también presente en la conferencia de prensa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp