Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Convenio. Crean Banco de germoplasma para el agave mezcalero.

  • Compartir

Con la firma de un convenio entre la Fundación Produce Sinaloa y de Pueblo, se consolida el trabajo conjunto para la conservación del agave mezcalero silvestre

Redacción

Puebla, Méx._ Las Fundaciones Produce de Puebla y de Sinaloa estrecharon lazos a través de un convenio de colaboración en el cual se pretende favorecer la conservación del agave mezcalero silvestre.

Durante un encuentro en el cual participaron los dirigentes de dichos organismos, Javier Breton De La Fuente y Gustavo Rojo Plascencia, éste último destacó que la Fundación Produce Sinaloa cuenta con un Laboratorio de Propagación de Plantas In Vitro, en el cual se creará el Banco de Reserva Genética de Magueyes Mezcaleros Silvestres, en el cual labora personal capacitado.

Rojo Plasencia aseguró que el Laboratorio tiene capacidad para producir hasta un millón de plantas in vitro, conservando inocuidad y calidad, por lo cual, el convenio en cuestión será un detonante para los productores de agave de Puebla.

Problemática y solución

De acuerdo con información proporcionada por la Fundación Produce Sinaloa, la preservación del material genético de los cultivos silvestres de agave es elemental para que el mercado del mezcal pueda ser sostenible a mediano y largo plazo.}

El cultivo del agave y magueyes actualmente se encuentran en peligro de extinción, principalmente en los medios silvestres que son cortados o cosechados sin control y antes de que la planta suelte la semilla para la siguiente generación. Este cultivo tarda de 7 a 8 años en llegar a la madurez para ser cosechado y en dejar hijuelos que continúen con la riqueza genética de la especie.

Con este convenio se crean las bases para que los estados que cuentan con la denominación de origen para la elaboración de mezcal tengan planta a mediano y largo plazo, con característica de alta calidad y libre de patógenos.

El proyecto de alcance nacional tiene como propósito conservar y propagar planta de agave mezcalero de las variedades: Espadín (A. angustifolia), Tonalá (A. potatorum), Tepextate (A. marmorata), Papalote (A. cupreata) y A. macrochanta.

Actualmente ya se cuenta con un protocolo de propagación para la especie de agave mezcalero: A. angustifolia. Por lo que el convenio firmado permitirá ampliar el Banco de Germoplasma de Agave Mezcalero y ofrecer al productor diferentes especies.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp