Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Exigen organizaciones que SEGALMEX flexibilice reglamiento para pago de apoyos.

  • Compartir

Hasta altas horas de la noche, docenas de productores se plantaron ante funcionarios federales

Culiacán, Sin., 8 de diciembre de 2020._ Productores agrícolas afectados por la falta de criterio por parte de funcionarios de Segalmex se manifestaron la noche de este martes en oficinas de la delegación de la secretaría de comunicaciones y transportes, donde fueron recibidos por Miguel Ángel Maldonado, coordinador nacional del programa de maíz para medianos productores.

Ante el subsecretario de agricultura del gobierno estatal como mediador, Rigoberto Mejía, docenas de productores acompañados por el dirigente de la Coordinadora Única de Productores de Sinaloa, Emilio González, así como Agustín Espinoza, del Congreso Agrario Permanente y la Liga de Comunidades Agrarias, expresaron su inconformidad ante lo que calificaron un capricho.

Osval Melendrez, secretario de organización de la CNC Sinaloa explicó que muchos productores no cuentan con el contrato original de arrendamiento y tras ser calificados como no elegibles, fueron rechazados por la institución federal para recibir el apoyo de 359.69 pesos por tonelada de maíz.

En representación del diputado local Faustino Hernández, Melendrez Soto, indicó que de ser necesario los propios productores podrían hacer contratos nuevos de arrendamiento, incluso notariados.

“Caprichos no jefe, la gente está enfadada de eso, la gente le sufre desde octubre hasta junio para ver el maíz saliendo de la trilladora, y luego desde junio hasta diciembre para ver pagado el apoyo”, reclamó.

Durante el diálogo, se estableció comunicación con el diputado federal Alfredo Villegas, quien señaló que no se pretende engañar a la institución federal, si resolver y encontrar el cómo si, en seguimiento a la petición hecha por el propio gobernador Quirino Ordaz, ante el director de Segalmex, Ignacio Valle.

Para concluir, Melendrez Soto agradeció la intervención tanto de Villegas Arreola, como del subsecretario Mejía Samaniego, y confío en que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, se logrará aterrizar el pago en cuestión.

Finalmente, Maldonado Jasso indicó que, con la visita a Sinaloa, se logrará solventar la documentación de un importante porcentaje de productores rechazados y se acordó que, con un documento firmado por el diputado federal Alfredo Villegas, se dé una justificación por la falta de contrato para sustituirse por uno nuevo, flexibilizando el criterio.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp