Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Pulverizan la fortaleza de productores para gestionar’.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 26 de abril de 2016._ Con los pagos diferenciados por parte de Sagarpa, lo que se ha hecho es dividir a la gente y pulverizar la fortaleza para gestionar los apoyos, consideró el legislador Evelio Plata Inzunza.

El diputado del PRI comentó que la bancada sinaloense tiene que sumarse a las inquietudes de los productores, como se hizo con el presupuesto para este año.

“(Es necesario) volvernos a sumar por dos cosas, se tiene que finiquitar los apoyos 2015 por apoyo, eso que vienen pagando por 10 hectáreas, por 20, y por mas, están dividiendo a la gente y pulverizando la fortaleza y no permite que la gente tenga una fuerza política para gestionar los apoyos”, opinó.

“Tenemos que hacer un frente para el ciclo 2016, tenemos que luchar con ellos para que el presupuesto que aprobamos en noviembre se dé la compensación de bases y tenga un precio más justo, cuanto, dependerá de las negociaciones y fortaleza de las organizaciones”.

Sagarpa ha implementado en los últimos años plazos para pagos y montos diferenciados para los productores dependiendo de la superficie que siembran.

En cuanto a la reforma al campo, Plata Inzunza indicó que existe avance en la reforma al campo en lo que tiene que ver con el Senasica, comercialización y aguas nacionales.

Aclaró que la reforma al campo no implica cambios a una sola legislación, sino a una serie de leyes que impactan en la producción y comercialización de los productos primarios.

“La ley de aguas nacionales, no le toca a la dirección de agricultura, pero le toca al campo, porque usa el 78 por ciento del agua del país, son diferentes reformas que van caminando, hasta ahorita no hemos podido concretar”, reconoció.

Hasta ahora, dijo, se han llevado a cabo propuestas, oros, mesas de trabajos, para ir viendo diferentes reformas.

“No es un tema fácil y no es una sola reforma al campo, no es con una que se cubran, es un conjunto de reformas que estamos revisando para que se atiendan las demandas, la comercialización, aguas nacionales, seguro agrícola, tenemos que ir atendiendo las necesidades de cada renglón de la agricultura del país”, destacó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp