Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Destaca Lázaro Bedoya saneamiento financiero en la JLSVECySI.

  • Compartir

Al rendir su informe de labores, el consejo directivo de Junta Local de Sanidad Vegetal de los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio destaca acciones para el manejo de granos y hortalizas

Marco Díaz

La Cruz, Elota, Sin., diciembre de 2020._ La Junta Local de Sanidad Vegetal de los municipios de Elota, Cosalá y San Ignacio ha logrado estabilidad operativa y financiera para dar atención a los cultivos de sorgo, frijol, maíz, cítricos y hortalizas.

Durante su informe de labores, Lázaro Bedoya, dirigente del organismo fitosanitario destacó que durante el último año operativo se logró negociar con el Servicio de Administración Tributaria para actualizarse en el pago de impuestos retrasados, adeudo heredado por la administración anterior.

 Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo en el Programa de Manejo Integrado de Plagas para disminuir el uso excesivo de agroquímicos en cultivos como tomate, chile, berenjena y pepino; “ya estamos en condiciones de atacar placas y enfermedades, cualquier problema que se nos venga”.

Bedoya Gutiérrez resaltó que, a pesar de las complicaciones presupuestales, se logró la construcción de un laboratorio de reproducción de insectos benéficos con una inversión de 1.3 millones de pesos.

Asimismo, informó que implementaron campañas para el Bienestar en el manejo de maíz, frijol y sorgo, así como una campaña preventiva contra el virus rugoso del tomate, mismo que no se ha presentado en la región.

Por su parte, el gerente Guadalupe Bonilla indicó que es necesario que los productores de granos sean más sustentables en el manejo de su cultivo y de los envases vacíos de agroquímicos, aprovechando los depósitos temporales colocados para el mismo fin; “se requiere más conciencia, más labor, los envases deben de colocarse bien, con su triple lavado, perforados y toda la reglamentación, y por favor no poner otras cosas que no vienen al caso”.

Asimismo, expresó su preocupación ante la posibilidad del abandono de cultivos como el tomatillo, mismo que no se está comercializando y que, en caso de no ser destruido, sería catastrófico para el valle, desde el punto de vista fitosanitario.

Aseguró que de presentarse dicha situación se corre el riesgo de afectar gravemente las finanzas de la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Por último, invitó a los productores a acercarse a la JLSVECySI el próximo jueves 17 para atender una plática sobre Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Respaldo

Por su parte, Jorge Rodríguez Ayala, director de desarrollo económico del municipio de Elota, reconoció la importancia del Valle con relación a la generación de empleos y a la cadena económica.

Para ello, dijo, es necesario seguir fortaleciendo la sanidad vegetal, a través de la cual se permite la estabilidad en la producción agrícola y por consecuencia, el desarrollo económico de la región.

“Nos permite que las familias tengan ingresos y que tengan un mejor nivel de vida, es importantísima la sanidad y estamos conscientes que se han ido limitando los programas por razones presupuestales, pero tenemos que hacer consciencia en los productores a través de nuestros técnicos, de las autoridades ejidales, de que es necesario mantener un estatus fitosanitario para seguir avanzando”.

Al clausurar la asamblea, el diputado local Faustino Hernández reconoció la labora de la Junta Local, con relación al cuidado fitosanitario, pero también en las acciones sociales llevadas a cabo al inicio de la pandemia, pues se enfocaron en la sanitización de espacios públicos.

Hernández Álvarez criticó la constante desaparición de programas federales como el PRODETER, el Seguro Catastrófico y el de Concurrencia con las Entidades Federativas, por lo cual afirmó que el sector primario se ha visto afectado por la falta de voluntad en el presupuesto federal.

Indicó que las organizaciones agrícolas de la entidad se han visto obligadas a llevar a cabo acciones de presión para que se paguen los apoyos de maíz y trigo, correspondientes al programa de precios de garantía para pequeños y medianos productores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp