Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Complicada comercialización de tomatillo y chile serrano y jalapeño.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 20 de diciembre de 2020._ Las hortalizas están sujetas a oferta y demanda, motivo por el cual cultivos de tomatillo y chile serrano y jalapeño, están siendo rastreados o corren el riesgo de ser abandonados por productores, aseguró Manuel Tarriba.

El secretario de agricultura estatal afirmó que es muy pronto para hacer una evaluación negativa del ciclo de hortalizas, pues en casos como el del tomate y del pepino se han reportado precios relativamente aceptables.

“Con las hortalizas no se sabe; a veces empiezas con buenos mercados y terminas con malos y a veces empiezas con malos y terminas con buenos mercados. Hay que esperar”.

El funcionario estatal recomendó a los productores establecer sus cultivos definiendo y estableciendo la comercialización, previo a la siembra y de ser posible con un contrato.

Asimismo, consideró que el cultivo del sorgo es una opción para recuperarse en este ciclo agrícola, pues actualmente está dentro del esquema de exportación a China.

Problemática

De acuerdo con un productor de Navolato, el problema se atribuye a que se estableció una mayor superficie de la que regularmente se siembra, además no hay desplazamiento del producto.

Explicó que con el paso de los días el mercado no se ha compuesto, afectando la comercialización tomatillo, chiles serranos y jalapeños.

«Muy difícilmente se va a componer la cuestión de los chiles, apenas quien los pudiera sostener pero sin ninguna seguridad, pero en un tiempo más. (La superficie) sí subió, más que el año pasado y a pesar de la pandemia».

Cabe señalar que el problema con los tomatillos se dio desde el primer corte, situación que ha orillado a los productores a rastrear el cultivo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp