Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Región

Ejemplar participación social en ‘La Palma’.

  • Compartir

Un proyecto meramente social, demuestra que la creatividad, el arraigo y el cariño a esta sindicatura, reconocida por su aportación a la producción de alimentos, puede reflejarse en grandes proyectos

Marco Díaz

Villa Ángel Flores, sindicatura de Navolato, es considerado un Valle Agrícola de alta productividad, que mucho desarrollo ha dejado para la región centro de Sinaloa, por años una región reconocida por la producción de caña, hoy principalmente de hortalizas y maíz.

También conocido como ‘La Palma’, destaca por sus tierras fértiles, atractivas para cientos de familias que decidieron asentarse en esa zona para producir alimentos y generar empleos, motivo por el cual hoy continúa caracterizándose por su prosperidad.

En ese sentido, un grupo de líderes agrícolas y sociales de dicha región develó el paseo y las letras en honor a su nombre, como parte de un proyecto que tiene como finalidad motivar el sentido de pertenencia de quienes ahí tienen enterrado el ombligo.

Durante el acto, Leonel Ibarra, comisariado Ejidal de La Palma, informó que dicha obra se realizó con recursos de un grupo de ‘locos’ que han trabajado para lograr este sueño, con apoyo de algunos otros habitantes y también del módulo de riego, que dirige Víctor Cañedo.

Cada letra (7 en total) considera las 14 comisarías que componen a la sindicatura y fueron pintadas por jóvenes artistas, oriundos también de La Palma. La obra, explica Ibarra Primero, fue supervisada por el artista Rogelio Valenzuela, mientras que el terreno fue donado por José Luis Gallardo, quien lamentablemente falleció hace algunos meses y no pudo observar el trabajo concluido.

El también dirigente de la parafinanciera Impulso Rural indicó que el proyecto concluirá en su totalidad con la colocación de unas alas de herrería y la leyenda “Desde Navolato Vengo”, haciendo alusión a la famosa canción “El Sinaloense”, escrita por Severiano Briseño.

‘La patria es donde vivimos’

Para Antonio Carrillo Ley, líder agrícola también oriundo de la sindicatura de La Palma, la consolidación del proyecto es un reflejo del cariño a la ‘patria chica’, que se construyó hace alrededor de 100 años, durante el periodo del gobernador Ángel Flores.

Entonces, rememora el presidente de Almacenes Colhuacan, se fundó La Palma, lejos del Río Culiacán, para evitar verse afectado por las grandes avenidas de agua y que, posteriormente, se vio beneficiado por las aguas del Canal Rosales y la construcción de la presa Sanalona.

Dijo que, con la construcción de la obra hídrica, se comenzó la conformación de los Ejidos, expropiando las tierras a empresas extranjeras, allá por 1930.

“Así es como este rancho empezó a crecer y le llamaron La Palma, de esta manera se formó esta tierra y me da mucho gusto ver a gente de gran talento, una cuarta generación de los primeros migrantes que vinieron a fundar este pueblo”.

Comisarias

Villa Ángel Flores ‘La Palma’, está conformada por Los Ángeles, Lo de Verdugo, Los Pochotes, El Poblado, 5 de mayo, Cañadas de Guamuchilito, Santa Fe, San Blas, El Paraiso, Caimancito, Lo de Sauceda, La Platanera, Campo Berlín y Campo El 17.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp