Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Sorgo sinaloense se distingue por calidad: Samuel López Angulo.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 29 de diciembre de 2020._ Exportar sorgo a China representa para los productores de Sinaloa y Tamaulipas una gran oportunidad para ampliar el abanico de cultivos del ciclo Otoño-Invierno, aseguró Samuel López Angulo.

El dirigente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa pidió a los productores apegarse a los protocolos sanitarios para este proceso, pues es de gran importancia para mantenerse en el programa, que asegura un pago de por lo menos 4,200 pesos por tonelada.

López Angulo indicó que el sorgo sinaloense se distingue por ser de riego, a diferencia del cosechado en otras regiones sujetas a las lluvias, en la entidad este cultivo al no lloverle, no presenta enfermedades fungosas.

Dijo que de acuerdo con el Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (SIVASA), solo se han establecido alrededor de 6,500 hectáreas de dicho grano.

“Así como se indica en el protocolo, tenemos que apegarnos los productores, para que después por una cosa o la otra, nos digan que no pasó el grano. Nosotros tenemos la ventaja de que a estos sorgos de Otoño-Invierno no les llueve, no hay enfermedades en la panoja, en el grano, a diferencia de otras regiones donde es sorgo de temporal y si les llueve y pueden generar hongos”.

Llamado

El líder agrícola pidió a los productores aprovechar el control biológico con alternativa principal, antes del control químico, pues en Sinaloa se hicieron grandes inversiones para la ampliación y construcción de laboratorios de reproducción de insectos benéficos.

Explicó que, gracias a la gestión tanto del gobernador Quirino Ordaz Coppel como del secretario Manuel Tarriba, se logró una inversión millonaria para este tipo de acciones y ejemplificó a la Junta Local de Sanidad Vegetal de Guasave pues además de su laboratorio de gran capacidad, cuenta también con un avión ligero para dispersar los insectos.

Permisos de siembra

Por último, López Angulo advirtió que hay muchos productores que no han pagado el permiso de siembra, lo cual podría afectar la operatividad de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal y el propio Cesavesin, por lo cual hizo un llamado a los productores a acercarse al organismo auxiliar correspondiente para realizar el pago en cuestión.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp