Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Listos en Mochis para manifestarse.

  • Compartir

Los Mochis, Sinaloa, 28 de abril de 2016._ Los productores agrícolas van a pelear únicamente por certidumbre y rentabilidad para el campo, pues un año más en las mismas condiciones no se resiste, consideró Gilberto Irazoqui Galaviz.

Entrevistado junto con el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, el presidente del Comité Campesino Número 5, destacó que el organismo privado está apoyando en lo económico para la manifestación del lunes en la Ciudad de México.

“El domingo vamos a hacer caravana, el estimado es entre 20 y 30 camiones, hasta mil 500 productores que estemos el lunes en la Ciudad de México manifestándonos ante Sagarpa, exigiendo y explicándoles, que de hecho no tienen desconocimiento, conocen muy bien el problema, conocen el retraso, se deben mil 600 millones, 800 a los productores de más de 20 (hectáreas)”, explicó.

“Ahorita andan supuestamente buscando los recursos, ayer hablé con Germán Escobar, tuvo reunión con el Oficial Mayor, con el titular de Aserca, dicen que esta semana posiblemente estén los recursos de los productores de hasta de 50 hectáreas, vamos a ir a exigir y lo que viene (precio del actual ciclo) que es un problema mucho más serio”.

Estimó que para que los productores de maíz tengan un ingreso mínimo de 3 mil 800 pesos en la actual cosecha, se requiere de un apoyo federal de no menos de 3 mil millones de pesos.

“Entendemos que está difícil, pero entendemos que el mercado lo está dando porque tenemos que regirnos por la bolsa de Chicago, ahorita por la libre andan correteando el maíz hasta por 3 mil 800, hay un requerimiento de la industria de maíz, por qué no regirnos con ese mercado, de aquí a 15 días entregar en 3 mil 300 y empezar ese viacrucis de más de un año”, dijo.

Irazoqui Galaviz reconoció que hay hartazgo y coraje por la indiferencia hacia los productores, por lo que se va a pelear porque no haya diferenciación en los pagos.

“Eso es lo que nos trae en burocracia y emproblemados, exigiendo, es cierto que ni les espanta ni les asusta ni les preocupa, vamos a estar el tiempo necesario acorde para que haya una respuesta, hay que ser realista”, manifestó.

El dirigente agrícola advirtió que existe un riesgo de un colapso en el campo sinaloense porque los precios no son rentables.

“Un año mas no aguanta, si el gobierno insiste en pagar 3 mil 300, señores esto se acabó, yo no me veo ni veo a Vinicio (Montiel) sembrando para vender en 3 mil 300 pesos”, sentenció.

Por su parte, Vinicio Montiel, señaló que es importante que el titular de Sagarpa conozca de primera mano la problemática por la que atraviesan los productores agrícolas del estado.

“Estamos muy coordinados con el sector social, que quede bien claro, todos somos productores agrícolas, no debemos caer en el juego de que nos diferencien, somos productores y participamos en la misma actividad, tenemos los mismos problemas, cuando nos separan buscan dividirnos”, lamentó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp