Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Capacitan a productores sobre ley de inocuidad.

  • Compartir

Ciudad de México, 29 de abril de 2016._ El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, giró instrucciones para que se bride a los productores mexicanos, las herramientas necesarias para que cumplan con la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act/FSMA) de Estados Unidos y con ello eleven sus capacidades de competitividad y producción.

Así lo aseguró el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agoalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante la conferencia de prensa que ofrecieron funcionarios de los gobiernos de México y EU, luego de la inauguración del 5° Foro Internacional sobre la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria.

Sánchez Cruz resaltó que los alimentos mexicanos se exportan a más de 150 países gracias a que cumplen con los requisitos de sanidad e inocuidad impuestos por cada nación a la que se exporta.

El funcionario mexicano mencionó que la FSMA propone un esquema de carácter preventivo para disminuir el riesgo de contaminación de alimentos en un círculo virtuoso que implica a toda la cadena productiva de alimentos, desde el campo hasta la mesa del consumidor.

Por su parte, el Comisionado Adjunto entrante para Alimentos y Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), Stephen Ostroff, señaló que la referida Ley tiene como propósito proteger a los consumidores de enfermedades transmitidas por alimentos, lo que beneficiará a las personas independientemente del país en donde vivan.

Subrayó que el espíritu del foro es educar y capacitar a quienes van a operar con la FSMA, a fin de cumplir con los objetivos de preservar la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial de alimentos.

En su oportunidad, el comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Álvaro Israel Pérez Vega, resaltó que para garantizar la inocuidad de los alimentos en México, este organismo dependiente de la Secretaría de Salud y el SENASICA cuentan con certificaciones en buenas prácticas para llevar alimentos sanos e inocuos a la mesa de los consumidores.

Subrayó que estos organismos mexicanos y la FDA trabajan en conjunto desde hace más de tres años para la implementación dinámica de esta Ley para hacer cada vez más robustos los procesos de certificación mexicanos.

Por su parte, el Comisionado Adjunto para Alimentos y Medicina Veterinaria de la FDA, Michael Taylor, resaltó que el propósito es capitalizar el esfuerzo que realizan los productores y el gobierno de México para que la comida que se exporta a EUA cumpla con los requisitos que propone esta nueva ley, normatividad que está basada en los estándares internacionales de inocuidad.

Además, el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro Encinas, consideró que la FSMA da certidumbre al consumidor, al comercio de alimentos y también al productor, porque se cuenta con reglas claras para todo el proceso productivo.

Enfatizó que la capacitación que se brinda a pequeños, medianos y grandes productores seguirá impulsando el crecimiento de productos agroalimentarios en todo el mundo.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp