Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Distritos de riego, ANUR y AURPAES, buscan recursos para programa urgente de bombeo.

  • Compartir

Distritos y módulos de riego muestran preocupación por la baja disponibilidad de agua en las presas, que se reportan al 32% de su capacidad de almacenamiento, informó Emilio González, presidente de la AURPAES

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 18 de enero de 2021._ La Asociación Nacional de Usuarios de Riego y la Asociación de Usuarios de Riego Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, sostuvieron una reunión con dirigentes de las 7 Redes Hidráulicas Mayores de toda la entidad, con el propósito de trazar la ruta de gestión de recursos federales y estatales para fortalecer los programas de rescate y bombeo de agua para riego.

El dirigente de la AURPAES, Emilio González, explicó que se busca crear un fondo tripartita con la participación del gobierno federal, estatal y los usuarios de riego, ante la fuerte escasez de agua que se registra y que pudiera convertirse en un problema social.

Con participación del presidente de la ANUR, Lic. Alejandro Salcedo, así como su tesorero y vicepresidente, Julio César Sánchez y Fernando Wong, se acordó solicitar, a través del presidente de la Comisión de Asuntos Hidráulicos del H. Congreso del Estado, Dip. Faustino Hernández, que sea el conducto para concretar una reunión con el Lic. Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado.

Dijo que la intención es plantear la problemática, pues si bien se le ha hecho frente al ciclo agrícola gracias a la labor de rescate y bombeo de agua, los recursos financieros de los usuarios son limitados, por lo que se presentará un estudio técnico en donde se especificará la cantidad de recursos financieros necesarios, el volumen de agua a rescatar, así como cuantificar el beneficio que significa sacar adelante el ciclo agrícola en la entidad.

Asimismo, González Gastélum añadió que sería la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal, la instancia indicada para aterrizar los recursos necesarios para implementar con éxito el programa, sabedor de que se cuenta con la disposición del Secretario Manuel Tarriba Urtuzúastegui.

Por su parte, el dirigente de la ANUR, Salcedo Ruiz explicó que se trabaja en generar una propuesta de solución, buscando empujarla tanto al nivel estatal como al federal, a través de la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez.

“La intención es escuchar y sumarnos a una gestión que, además de importante, ya es urgente derivado de esta sequía que hay en Sinaloa”, concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp