Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

‘Tendrá mango buena demanda’.

  • Compartir

Los Mochis, Sinaloa, 29 de abril de 2016._ Debido a la baja en la producción de mango de estados del sur como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, los industriales demandarán el producto sinaloense, estimó Daniel Ibarra Lugo.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango de la Zona Libre de la Mosca de la Fruta, estimó que en el norte de Sinaloa se cosechen alrededor de 40 mil toneladas, que superarían las 35 mil toneladas del año pasado.

“Se espera que haya buenos rendimientos, el año pasado hubo bajos rendimientos por aires fuera de tiempo, el año anterior hubo alternancia, creemos que este año si va a salir bueno”, pronosticó.

“Creemos que va a ser positivo porque en el sur de México, en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, hay muy poca producción, si bien los exportadores están exportando muy poco, los industriales que hacen jugos, ellos van a empezar a requerir fruta de Nayarit, sur de Sinaloa, Jalisco, esa producción se la van a llevar los industriales y van a estar peleando con los productores, va a haber menos fruta por exportación”.

Aunque reconoció que el precio no se puede predecir, la alta demanda del producto puede incentivar un buen ingreso para el productor.

“La calidad es muy importante, si no tienes la calidad necesaria, no es para exportación y el ingreso real para el productor es que la fruta sea para exportación, tiene tres veces el precio de la fruta que se queda, es mejor ingreso”, expresó.

Ibarra Lugo calculó que alrededor del 90 por ciento del mango sinaloense es de exportación, mientras que la media nacional es de apenas 20 por ciento; las variedades más comunes son el ataulfo, tommy, kent, haden y keitt.

Por ahora, dijo, la meta en la exportación es que todos los productores tengan certificaciones de inocuidad, de acuerdo a las reglas que está pidiendo Estados Unidos.

“Queremos hacerla (diferenciación) en el empaque final, en ofrecer un producto que el consumidor tenga la seguridad que tiene un producto limpio, que está consumiendo un producto con rastreabilidad, seguridad alimentaria, con todos los estándares, eso es lo que buscamos, la calidad es algo primordial todos lo tienen que tener”, enfatizó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp