Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agronegocios

Continúa el difícil panorama para comercialización de hortalizas.

  • Compartir

Culiacán, Sinaloa, a 27 de enero de 2021._ A pesar de que las cosechas han sido abundantes gracias a las condiciones climatológicas de este ciclo agrícola 2020-2021, el precio de las hortalizas no ha sido óptimo para los productores.

Luis Alberto Carrillo, productor hortícola señaló que el costo de producción supera el precio de venta de productos como tomatillo, chile serrano y jalapeño, y ejemplificó al tomate, que se vende a $1.50 por kilogramo en campo, en calidades que se considera de exportación.

Dijo que el consumo en Estados Unidos ha bajado debido a la pandemia, que ha provocado el cierre de hoteles y restaurantes. Ante esa situación, el también dirigente de la Vanguardia Juvenil Agrarista, explicó que los mercados nacionales se han saturado y, por ser productos perecederos, se ofertan cada día más bajo para disminuir los niveles de inventario.

Carrillo Castañeda recordó que los chiles picosos suelen repuntar en el mes de febrero, situación que no se suele observar en el tomate; “y si sigue el confinamiento, si siguen cerrados restaurantes, bares, yo no lo veo futuro a este ciclo”.

Por último, consideró que un ciclo agrícola Primavera-Verano está descartado ante la falta de agua en las presas y señaló que ya hay casos donde productores han decidido finalizar el ciclo.

De acuerdo con el portal de Facebook Tomatesta, la demanda de chiles picosos continúa errática, no se prevé una mejora en el precio de serranos y jalapañeos, salvo el chile poblano.

Con relación al tomate, el portal explica que la situación continúa difícil, pues la demanda sigue débil, su precio podría disminuir aún más.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp