Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Cesavesin inicia aplicaciones contra el Psílido Asiático de los Cítricos.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 13 de febrero de 2021._ La primera aplicación regional 2021 contra el Psílido Asiático de los Cítricos se llevará a cabo del 17 de febrero al 03 de marzo en alrededor de 4,647 hectáreas de huertos comerciales de cítricos, en beneficio de 180 productores, informó el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN).

A través de un comunicado, el organismo fitosanitario detalló que se utilizará el ingrediente activo Ciantraniliprol (Benevia), un producto químico de bajo riesgo para la salud humana y para los polinizadores.

Los objetivos de esta actividad se basan en mantener bajas las poblaciones del Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina citri) por tratarse del insecto vector del HLB, considerando además impactar en lo posible al pulgón café (Toxóptera citricida) vector del virus de la tristeza (VTC) y a los ácaros (Brevipalpus spp.) que diseminan la Leprosis de los cítricos (CiLV).

El objetivo general es implementar medidas fitosanitarias con la finalidad de contribuir a mantener o mejorar el estatus fitosanitario con respecto a las plagas que afecten los cultivos citrícolas en la entidad.

Previo a esta actividad se realizan reuniones con productores y técnicos de las 4 Áreas de Manejo Epidemiológico Fitosanitario (AMEFIs) ubicadas en la zona norte, zona centro, zona sur y zona compartida Sinaloa-Sonora.

Las reuniones son para dar a conocer la mecánica operativa de las aplicaciones regionales para el control del Psílido Asiático de los Cítricos, fechas de aplicación y realizar el control en un período de 15 días, producto químico y dosis a utilizar, así como la liberación de agentes de control biológico.

Durante la aplicación, personal técnico del CESAVESIN proporciona asesoría sobre preparación del producto, calibración del equipo y horario apropiado; se constata que cuenten con el equipo de protección y cumplan con las recomendaciones de salud e inocuidad del Buen Uso y Manejo de Plaguicidas.

Una vez concluida la aplicación regional se liberan insectos benéficos, tales como Tamarixia radiata, Crisopa comanche, Colleomegila maculata en las hileras donde no se aplicó producto químico de las huertas comerciales, también se libera en traspatios y huertos abandonados para reforzar el control regional.

Se constatan los resultados de la aplicación y se convoca a reunión de Grupo Técnico de los Cítricos para analizar el impacto de la Aplicación Regional y la determinación de carga de inóculo de la bacteria Candidatus liberybacter causante del HLB, así como los niveles de infestación de Diaphorina citri; vector de la enfermedad.

Como es bien sabido la citricultura en Sinaloa es una actividad primaria de gran importancia económica y social debido a que de ella dependen 180 productores y se generan 670 empleos directos y 2,480 indirectos. Asimismo, el estado cuenta con una infraestructura de 4 empacadoras, 4 cepilladoras, 4 centros de acopio, 4 enceradoras y 2 viveros certificados.

Ante esto, la fitosanidad es determinante para la supervivencia y conservación de la actividad y esto se logrará con la conjunción de esfuerzos de todos los integrantes de la cadena citrícola, acatando y dando cumplimiento a todas las recomendaciones y disposiciones que para tal efecto estipulan y mandatan las dependencias oficiales, así como la ejecución oportuna de las actividades operativas de la Campaña Plagas de los Cítricos implementada por el SENASICA y operada por el CESAVESIN.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp