Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Acuerdan dosificar venta de frijol.

  • Compartir

Redacción

Guasave, Sinaloa, febrero de 2021._ Para evitar que se malbarate el frijol y que el precio vaya aumentando paulatinamente, organizaciones agrícolas y la propia Secretaría de Agricultura estatal tomaron algunas determinaciones para mejorar el precio del frijol.

Manuel Tarriba Urtuzúastegui, titular de la dependencia estatal explicó que gracias a la unidad entre los propios productores se hace conciencia con relación a la importancia de dosificar la comercialización de la leguminosa.

“Hay aumentos en el precio registrados a partir de hace unos días. El mercado, nos reportan en Guadalajara que hace días no llega frijol de Sinaloa… y claro que ocupamos a los compradores y ocupamos la cadena para que esto llegue al consumidor final, pero se busca que el productor defienda su cosecha”.

Tarriba Urtuzúastegui descartó establecer un precio para el frijol, pues este depende de la oferta y la demanda. De ahí la importancia de llevar a cabo la estrategia para mejorar la situación. Asimismo, indicó que el pico de la cosecha se espera en una semana o dos, sin embargo, es un hecho que la oferta no supera a la demanda.

Por último aseguró que este año ‘pinta’ para ser excelente para productores de granos, con cosechas abundantes y buenas expectativas de precios.

ACUERDOS PARA DOSIFICAR COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL EN SINALOA

A) Solicitar a SEGALMEX incluir a Sinaloa en esquemas de apoyo al frijol solicitando que, en caso de que caiga el precio a un mínimo de 15 pesos, que es lo máximo que ofrece en otras entidades, que SEGALMEX apoye comprando 30 mil toneladas para presionar el mercado al alza

B) Dosificar mercado mediante almacenaje y control de salida de la entidad.

C) Apoyo de un mes adicional para almacenar el grano adicional al mes que ofrecen la Asociaciones de Agricultores.

D) Gestionar apoyo con FIRA para evitar que productores caigan en cartera vencida

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp