Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

Juan Uliv Guerra Medina, la política y la izquierda en la sangre.

  • Compartir

Aspirante a la diputación local por el distrito 13, en Culiacán, muestra experiencia política y ganas de trabajar basado en el criterio propio 

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 19 de febrero de 2021._ Lo mismo agarra una pala o un güingo para abrir un surco en el campo o sembrar un árbol, que trazar planes de inversión para el sector turístico e incluso organizar rutas de aventura por la sierra de Sinaloa. 

Es Juan Uliv Guerra Medina, nacido hace 41 años en la colonia Tierra Blanca, por la calle Amado Nervo, aquella que ha visto crecer a personajes míticos de Culiacán, una de las más viejas de esta ciudad capital. 

Egresado de la carrera de finanzas y años después licenciado en derecho, ha incursionado en diversas actividades económicas. Desde la venta de aguas frescas, hasta la siembra de maíz y tomate, sin dejar de mencionar su paso por la función pública en la Secretaría de Salud y posteriormente en la de Turismo. 

Imposible no relacionarlo con el nombre de Juan Nicasio Guerra Ochoa, hombre de izquierda y quien fuese secretario de agricultura, ganadería y pesca del 2010 al 2016, también fue candidato a la gubernatura de Sinaloa en 1992. Es su papá y al igual que él, lleva la política en la sangre. 

“La política me la dieron en mamila” 

Aspirante a diputado local por el distrito 13, se registró en el proceso interno de MORENA, unas semanas después de renunciar a su militancia de toda la vida en el Partido de la Revolución Democrática. La razón: no concibe la idea de trabajar a lado del Revolucionario Institucional en el proceso electoral de este 2021. 

Hijo también de la señora Eunice Medina, hermano de Loami y Merari, se forjó con base en el ejemplo del trabajo, pero también del activismo político. Es un hombre de familia, orgulloso de sus tres hijos y de su esposa Consuelo.

“Desde muy chico me tocó trabajar en un proyecto que se llamaba Brigadas del Sol, que casualmente se formó cuando Andrés Manuel López Obrador fue dirigente del PRD, y Rosario Robles fue secretaria de acción electoral. Yo todavía no era mayor de edad, pero hacía brigadeo por los sectores, incluso la Emiliano Zapata y 21 de marzo”. 

Guerra Medina participó en campañas políticas en 1994 y en el 2000, con Cuauhtémoc Cárdenas; en el 2006 y 2012 con López Obrador, y en el 2010 con Mario López Valdez, logrando el triunfo e integrándose al gabinete como director  

Para el aspirante político, la Cuarta Transformación o 4T es un movimiento social que nace de la inconformidad de la gente tras años de gobiernos complicados. Sin embargo reconoce, ni todo se hizo mal, ni todo se está haciendo bien actualmente. 

Y es que, en su experiencia como funcionario público en el área de turismo, viene a colación los cambios en las políticas públicas federales, que complican el desarrollo de los denominados Pueblos Mágicos, -que fueron punta de lanza para ponerlos en el mapa turístico-, señala. 

La izquierda en la sangre 

Reflexivo en su pensar, Juan Uliv asegura que las verdades y las ideas se construyen a través de la cultura, del conocimiento; “el hombre se nutre de los pensamientos donde se desenvuelve; mi padre fue líder de un movimiento que se consideraba revolucionario… mi padre estuvo en muchos movimientos sociales”, recuerda. 

Y es que su desarrollo ha sido tal, que fue testigo de aquellas famosas reuniones entre el subcomandante Marcos y Juan Nicasio Guerra, cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se levantó en armas. Fue en 1994. 

“Creo en la equidad, es un principio del derecho, el derecho trata de equilibrar las condiciones y que la justicia no se aplique por el estatus social, sino que se aplique en el equilibrio humano y creo en la justicia, en la redistribución del ingreso y el estado no tendría razón de ser si el estado no recauda impuestos y lo redistribuye en una sociedad”, aclara. 

Con esa premisa, Juan Uliv, quien se considera marcado por la izquierda, aspira a la diputación local por el distrito 13 y, asegura que, de no ser electo con base en la encuesta de Morena, buscará unificar y trabajar en torno al proyecto a la gubernatura del candidato Rubén Rocha Moya. 

“No tengo padrino político en Morena, aquí el suelo está parejo, todos somos del mismo peso y vamos a subirnos a la misma contienda por una postulación.

El partido dirá, espero que la metodología esté bien hecha y fortalezca a quien vaya a ser, y si no, voy a apoyar el proyecto porque no estoy de manera coyuntural.

Incluso me la voy a jugar con el candidato a la gubernatura por ese partido ya le dije que estoy con el, y si no me toca en esta voy a buscar la siguiente, pero este es mi inicio en la política”, concluye. 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp