Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Por heladas en Tamaulipas, se aprecia el sorgo sinaloense.

  • Compartir

En Tamaulipas, temperaturas por debajo de los 0°C afectaron más de 400 mil hectáreas de maíz y sorgo por lo que se prevén mermas de hasta el 30% de la producción

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, a 20 de febrero de 2021._ El proceso de validación y registro ante el SENASICA, para la producción y exportación de sorgo sinaloense a China ha sido burocrático por parte del SENASICA, quienes ponen como pretexto la ausencia laboral debido a la pandemia por COVID-19.

El secretario de agricultura y ganadería estatal, Manuel Tarriba, informó que a la fecha se han generado 482 avisos de inicio de funcionamiento, con un total de 3,500 hectáreas, aunque existe intención de que se establezcan 10 mil hectáreas para exportación a China.

Tarriba Urtuzúastegui dijo que se prevé la exportación de entre 60 y 80 mil toneladas, un proyecto en el que participan 13 centros de acopio establecidos en todo Sinaloa y detalló que el precio ronda entre los 4,200 pesos por tonelada hasta los 4,600 pesos por tonelada.

«El sorgo está agarrando muy buen precio, es probable que llegue al precio del maíz, tomando en cuenta lo que sucedió en Tamaulipas, donde perdieron más de 350 mil hectáreas de sorgo”, explicó.

Agregó que en el Bajío se esperan cosechas bajas de dicho grano, situación por la cual se pretende obtener mejores precios para la exportación, a diferencia del mercado nacional.

El funcionario estatal confirmó que hace unos días se exportó sorgo a Japón, como parte de un contrato que una empresa sinaloense tenía con empresarios de dicho país asiático, proceso que no forma parte de los protocolos fitosanitarios creados para China.

Por último refrendó que el 2021 es un año con expectativas positivas para la comercialización de los granos, desde el maíz y sorgo, hasta el frijol y el garbanzo.

Siniestro

De acuerdo a información de medios locales, temperaturas de hasta -7°C causaron afectaciones en más de 400 mil hectáreas de maíz y sorgo, siendo éste último el cultivo predominante.

Lamentablemente, el 90% de dicha superficie no cuenta con seguro agrícola y se esperan mermas de hasta 30% en la producción.

Ing. Manuel Tarriba, secretario de agricultura y ganadería de Sinaloa.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp