Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Comprometen pago a trigueros para mayo.

  • Compartir

Marcela Hernández/ @marubih

Culiacán, Sinaloa, 3 de mayo de 2016._ Luego de una reunión con el Director General de Fomento a la Agricultura, Homero Melis Cota, el presidente del Sistema Producto Trigo, informó que se logró que se pagaran los 3 mil 500 pesos por hectárea por concepto de reconversión para este mes de mayo.

Manuel Hernández, presidente del Sistema Producto Trigo, destacó que se quedaron satisfechos con la respuesta de las oficinas centrales de Sagarpa, en la Ciudad de México, pues analizaron varios temas y opciones para el Valle del Carrizo.

“Se hace el compromiso dio instrucciones (Melis) al delegado para que le mande la documentación del Valle del Carrizo, de todo el estado para que se pague en un plazo no mayor de 20 días, donde estaríamos recibiendo los 3 mil 500 pesos por hectárea, hizo un compromiso que para junio la totalidad de Sinaloa va a estar pagado, el dinero ya lo tienen”, comentó.

La bolsa para los productores de trigo de todo el estado asciende a 238 millones de pesos, correspondientes a 3 mil 500 pesos para 68 mil hectáreas.

“Hizo el compromiso de frente, sin demagogia, para que se comience a depositar a los productores”, expuso.

El dirigente agrícola reconoció que no fue posible alcanzar el ingreso de 6 mil pesos que se tuvieron otros años, pero se trabajará con tiempo para que el próximo ciclo sea posible regresar a ese apoyo.

Añadió que será necesario que el productor firme una cesión de derechos a quien corresponda, la industria o la comercializadora para recibir el pago lleno, debido a que son recursos que la banca va a prestar y que se recuperarán vía Aserca.

Hernández López estimó que el ingreso para el productor de trigo entre todos los complementos del precio será de 4 mil 950 pesos e incluso 5 mil, aunque desgraciadamente en este momento los está “castigando” la paridad del dólar.

Durante las gestiones en la Ciudad de México, los productores gestionaron apoyos para otros cultivos como la inclusión de Sinaloa en el programa de oleaginosas y realizar una buena planeación para el Valle del Carrizo, debido a que no pueden depender únicamente de trigo.

 

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp