Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Liderazgo en el norte de Sinaloa.

  • Compartir

Al rendir su segundo informe de labores como presidente de la AARFS, Marte Vega destaca el crecimiento constante de la Asociación

José Sauceda

Los Mochis, Sin._ La pandemia por COVID-19 ha tenido como consecuencia una afectación económica inusitada a nivel nacional e internacional, a pesar de ello, el sector agropecuario es el único que ha mantenido un crecimiento gracias a la vocación y compromiso de los productores, advirtió Marte Vega Román.

Al rendir su segundo informe de labores al frente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, el dirigente agrícola señaló la falta de consideraciones por parte del gobierno federal que, a pesar de la tendencia internacional, ha modificado sus políticas públicas limitando a la agricultura comercial, eliminando apoyos y castigando a quien más produce.

Vega Román recordó que previo a la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2020, el sector privado y social establecieron una lucha para evitar la desaparición de apoyos a la prima del seguro agrícola, así como al financiamiento del sector.

Lo anterior, dijo, tuvo como consecuencia una afectación a la agricultura por contrato, eliminando los apoyos para la adquisición de coberturas, relegando a productores considerados grandes.

Liderazgo

Informó que en el 2020 el Centro de Acopio de granos de Estación Francisco, con una capacidad de almacenamiento de 20 mil toneladas de trigo y maíz, respondiendo a la demanda histórica de los socios del Valle del Carrizo. Con ello, explicó, alcanzaron una capacidad total de 230 mil toneladas de almacenamiento.

Con relación a la comercialización de granos, el dirigente agrícola recordó que se implementaron algunas medidas para beneficiar a los productores de maíz y trigo. Además, luego de 10 años la AARFS nuevamente acopió y comercializó sorgo.

“En suma, nuestra Asociación de Agricultores acopió 227 mil toneladas de granos, manteniendo su liderazgo y seriedad, ante un panorama difícil donde han incumplido algunos acopiadores, la AARFS se mantiene como la mejor opción para comercializar sus cosechas”, expresó.

Para el 2021, indicó, se espera un panorama favorable para los productores de granos, gracias a factores internacionales como la disminución de los inventarios a nivel mundial, el crecimiento de la demanda de China, la sequía de Estados Unidos y Sudamérica.

Dijo que, aunque existe la posibilidad de que para este 2021 el productor no requiera del programa de ingreso de garantía, la eliminación de dicho esquema que garantiza un precio mínimo garantizado genera incertidumbre en el sector, por lo que aseguró, se continuará en la gestión para revertir dicho cambio.

En ese sentido, manifestó que, para aprovechar la oportunidad de exportación de sorgo hacia China, la Asociación abrió un programa para la recepción de dicho grano con un precio mínimo de 220 dólares por tonelada.

Por último, hizo un llamado a los productores a reflexionar con relación a la función de las asociaciones agrícola que se han integrado como una comunidad productiva desde hace 88 años, preparada para hacer frente a los desafíos y abierta para adaptarse a los nuevos cambios y retos.

Mensaje

Al hacer uso de la voz, Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la CAADES reconoció la labor del consejo de administración en turno, que continúa consolidando a la AARFS como el mejor centro de acopio en el norte de Sinaloa.

Asimismo, el líder agrícola consideró que la agricultura comercial no es prioritaria para el gobierno federal, prueba de ello, es la reducción del 34% del presupuesto para la SADER. En ese sentido, hizo un llamado a los productores a sumarse a la lucha para que no se continúe privando al sector, de lo más importante, que es la certidumbre en la comercialización.

Por su parte, el secretario de agricultura Manuel Tarriba felicitó al dirigente agrícola por los avances del sector en la producción de alimentos y se sumó al para sumar los esfuerzos de las organizaciones de productores y el gobierno del estado para capitalizar las oportunidades que ofrece el mercado y trazar las mejores estrategias para comercializar las cosechas a favor de los productores.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp