Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Amplía la SAYG el plazo del apoyo para almacenaje gratuito de frijol.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sinaloa, a 5 de marzo de 2021._ La Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa publicó hoy las reglas de operación para otorgar apoyos al almacenaje de la cosecha de frijol, con el objetivo mejorar su precio.

A través de un comunicado la dependencia informó que la próxima semana se estará abriendo la ventanilla con fecha de cierre el 30 de marzo, para atender a los productores que deseen almacenar por un segundo mes su cosecha de frijol, esto con la finalidad de mejorar su precio, informó el secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado.

Manuel E. Tarriba Urtuzuástegui, expresó que este apoyo se otorgará solo para aquel frijol que ya tenga un mes almacenado, iniciando la recepción de documentos a partir de la apertura de ventanilla y se extenderá hasta el 30 del mismo mes.

“El apoyo, hay que aclararlo, es para aquellos que tengan un mes el frijol guardado y apoyaremos con un segundo mes para poder seguir dosificando así la oferta y tratar de lograr que el precio del frijol se mantenga o suba arriba de los 30 pesos”.

Tarriba Urtuzuástegui añadió que se tiene la expectativa de almacenar hasta 25 mil toneladas de frijol o bien, se agote la suficiencia presupuestal.

El secretario agregó que uno de los requisitos que se deberá cumplir es de que el grano deberá cumplir con los 60 días de almacenaje ya que, recordó, las diferentes asociaciones de agricultores ofrecieron guardar el grano un mes y el gobierno del estado apoyará con los costos de almacenaje por otro mes más con la finalidad de lograr un mejor precio para la comercialización del grano

En caso de que el productor, ya sea porque así lo decida o así le convenga, decide retirar su grano antes del vencimiento del programa, señaló el secretario que se perderá el apoyo ofrecido por el gobierno del estado.

Cabe señalar que este programa se creó con base en reuniones con organizaciones agrícolas, donde las del Sector Particular, pertenecientes a la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, que preside Gustavo Rojo Plascencia, han puesto a disposición de los productores, sus bodegas.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp