Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Riego

Prevé la AURPAES difícil panorama de riegos para las próximas semanas.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 25 de marzo de 2021._ En Sinaloa hay módulos de riego que están cerca de acabarse el agua de presa que se les asignó por parte de la Comisión Nacional del Agua, como es el caso de los de la primera unidad ubicado en la zona de Navolato.

Emilio González Gastélum, presidente de la AURPAES, dijo que la situación se agudiza debido a que la temporada de hortalizas no fue la mejor, comercialmente hablando, y hubo productores que para recuperarse mínimamente, establecieron cultivos de frijol.

Agregó que la problemática se presenta cuando son años secos pues además en la primera unidad el 50% de la superficie es considerada precaria o fuera de distrito.

“Yo pienso que la primera semana de abril se van a complicar las cosas. En el último informe que tuvimos de la CONAGUA, hay módulos que les quedan pocos días de agua de riego… hay casos específicos como en el V-1 donde hubo cebolleros que ni siquiera cosecharon y se fueron a maíz o sorgo de PV”, explicó.

El líder agrícola pidió al gobierno federal considerar la asignación de recursos para rescate y bombeo de agua, así como valorar la asignación de volúmenes extraordinarios que no pongan en riesgo el consumo humano.

González Gastélum aseguró que el ciclo tan complicado que pasaron algunos productores de hortalizas los orilló a establecer cultivos de PV, una situación que podría agravarse como un problema social.

Con relación a los 70 millones anunciados para bombeo y rescate de agua, el también dirigente dela Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, reiteró que solo el gobierno estatal puso a disposición una bolsa de 10 millones de pesos, mismos que no son suficientes para sacar adelante el programa.

“El gobernador se puso la camiseta y dijo que tenía 10 millones de pesos disponibles para los rescates y estamos esperando que el gobierno federal le ponga recursos”.

Al finalizar, reconoció que los módulos de riego han incrementado sus costos de operación con el programa de bombeo, al pagar diesel, velador y demás insumos para que estos equipos no dejen de trabajar.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp