Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Libera el CESAVESIN, agentes de control biológico contra el vector del HLB.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 12 de abril de 2021._ Como acción de control de las poblaciones de la Diaphorina citri; insecto que transmite la bacteria que ocasiona la enfermedad del HLB en los árboles de cítricos; personal técnico operativo y jornales de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal en coordinación con la campaña contra Plagas de los Cítricos que opera el CESAVESIN llevaron a cabo la liberación del insecto Tamarixia radiata; una de las actividades posteriores a la primera aplicación regional 2021 contra el Psíslido asíatico de los cítricos que se llevó a cabo con éxito en el Estado del 17 de febrero al 03 de marzo, donde participaron 80 productores; utilizando el ingrediente activo Ciantraniliprol (Benevia), un producto químico de bajo riesgo para la salud humana y para los polinizadores.

A través de un comunicado emitido por el CESAVESIN, que dirige Samuel López Angulo, Una vez concluida la aplicación regional se realizó el control biológico, iniciando el 09 de marzo y finalizando el día 30; dichas liberaciones se realizaron en huertas comerciales, sumando la cantidad de 624 hectáreas; bajo la metodología de hileras alternas, se liberaron 400 parasitoides por hectárea, en las hileras que no recibieron el tratamiento químico, considerando para ello la presencia de ninfas de D. citri. En los huertos de traspatios las liberaciones se hicieron en los municipios de Ahome, El Fuerte, Angostura, Mocorito, Navolato, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa; en las comunidades se liberaron 100 parasitoides por traspatio, en árboles con brotes tiernos y que tengan presencia de ninfas de D. citri. Esta actividad está proyectada continuarla en los meses de julio, septiembre y octubre.

En total se liberó la cantidad de 812,700 individuos de los cuales 563,100 fueron en traspatios y 249,600 en huertos comerciales; tal material biológico proviene del “LABORATORIO REGIONAL DE REPRODUCCIÓN MASIVA DE TAMARIXIA RADIATA” ubicado en Mérida, Yucatán y de otro laboratorio de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las actividades que realiza la Campaña Contra Plagas de los Cítricos implementada por el SENASICA y operada por el CESAVESIN ha tenido resultados satisfactorios al evitar la dispersión de plagas y enfermedades presentes al mantenerlas bajo control fitosanitario y evitando la introducción de plagas y enfermedades cuarentenarias.

 Tamarixia radiata: es un parasitoide que puede parasitar y alimentarse de estados inmaduros del Psílido Asiático de los Cítricos (Diaphorina  citri) que no permite que completen su ciclo biológico y por ende ejerce un control al no permitir que se eleven las poblaciones evitando su dispersión y la diseminación de la enfermedad.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp