Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura

Entregará Fundación semilla para temporal.

  • Compartir

 

Marcela Hernández/ @marubih

 

Culiacán, Sinaloa, 11 de mayo de 2016._ Fundación Produce Sinaloa está trabajando para entregar semilla de sorgo para temporal para 60 mil hectáreas y de 3 mil a 4 mil hectáreas de maíz, anunció Gonzalo Beltrán Collantes.

El presidente del Consejo de Fundación Produce Sinaloa enfatizó que se trata de semillas recomendadas por Cesavesin y Sagarpa, pues tienen mayor resistencia a las plagas y pueden dar certidumbre a productores y ganaderos.

“Iniciamos la cosecha de los primeros lotes de los productores temporaleros, de sorgo, en Sinaloa de Leyva, Guasave, El Limón de los Ramos, para la zona centro, La Cruz de Elota y El Rosario”, expresó.

“Tendremos material vegetativo de calidad, tanto en maíz como en sorgo, tenemos el sorgo gavatero, es un producto de muy buena calidad, excelente germinación y forraje, es sorgo de doble intención, que sirve para silo, grano, tiene capacidad de rebrote impresionante”.

Aclaró que en las zonas donde hay alta incidencia de pulgón amarillo es necesario implementar maíces criollos.

“Vamos a tener semilla al igual que sorgo para que los productores de la zona tengan la herramienta necesaria, no habrá presupuesto ni recursos para aplicar para pulgón amarillo, lo principal en zonas temporaleras es contar con esquilmo y forraje para que el productor no tenga necesidad de vender el ganado”, dijo.

Beltrán Collantes subrayó que tienen coordinación con Cesavesin para detectar los focos de desarrollo de plaga y ahí implementar maíz.

“En la zona centro sur, es menos la incidencia, de la zona centro al norte vemos fuerte la repoblación  de este plaga, le pedimos a los compañeros de organizaciones ganaderas y productores que se acerquen, hemos hechos todas las pruebas y recomendaciones que nos han indicado, tenemos el paquete tecnológico que se requieren, tendremos que dar al productor qué producto se requiere en qué etapa y dosis, en coordinación con Cesavesin y Sagarpa, para que el productor no sea víctima de casas comerciales, vendiendo un producto que no les dé resultado”, resaltó.

El dirigente agrícola añadió que estados como Durango, Zacatecas y Colima han pedido colaboración para que Fundación Produce Sinaloa haga pruebas para limón, agave, papaya y piña, que representan una excelente oportunidad para diversificar cultivos.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp