Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Fitosanidad

Productores y módulos de riego han sabido sortear la sequía: CESAVESIN.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 28 de abril de 2021._ “Se preveía que iba a haber más problemas por la falta de agua. Afortunadamente los cultivos ya están en la fase terminal y esperamos que les vaya bien a los productores, vienen buenos precios”, consideró Samuel López Angulo.

El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa indicó que, si bien la sequía prevalece en la entidad, los módulos de riego y los propios productores han sabido coordinarse para sacar adelante sus cultivos.

López Angulo recordó que durante el 2020 hubo ausencia de lluvias, situación por la cual los productores se vieron obligados a realizar riegos de asiento y algunos auxilios muy pesados, debido a que las tierras estaban muy secas.

Descartó que el estrés hídrico vaya a provocar una caída general en los rendimientos, aunque hay zonas donde históricamente se tienen problemas.

“Siempre hay áreas donde se dificulta hacer llegar el agua y, en este caso, creo que la planeación de siembras estuvo bien y repito, lo que trastocó fue que los terrenos consumieron mucha agua.  Y si recordamos, este año no hubo equipatas, llovía y nos ayudaba con los riegos de auxilio”, explicó.

Cabe señalar que, de acuerdo con el SIVASA, este 2021 se establecieron 6,926.73 hectáreas de Primavera-Verano, destacando el sorgo grano con 3,504 hectáreas y considerando 2,915.53 hectáreas de mango.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp