Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

Con presas al 10.8%, denuncian que se otorgó agua para PV al sur de Culiacán.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 13 de mayo de 2021._ Las presas de Sinaloa se encuentran en un nivel crítico, no obstante, productores acusan que hubo módulos de riego en la zona centro de Sinaloa que continúan otorgando agua para Primavera-Verano.

De acuerdo con un productor, que prefirió no dar su nombre, que siembra al sur de Culiacán, éste decidió no establecer ningún cultivo de Primavera-Verano, acatando las disposiciones del módulo de riego y de la propia Comisión Nacional del Agua.

Sin embargo, denunció que, ante la escasez de agua, existen predios con maíz de Primavera-Verano, mismos que están siendo regados, a pesar de que el próximo ciclo agrícola están en riesgo si las lluvias no son abundantes.

«El próximo ciclo corre el gran riesgo de verse limitado en los permisos de siembra, reduciendo al 50% las hectáreas a regar, es decir si tienes un lote de 50 hectáreas, de seguir sin agua el próximo ciclo solo nos dejarían sembrar 25», señaló.

El productor explicó que en años anteriores los módulos de riego han implementado programas emergentes de rescate y bombeo de agua que, por ser costosos, el recurso se prorratea entre la superficie que tenga el propio productor, aunque solo se le permite sembrar un porcentaje de sus predios.

«Aquí es donde viene la incongruencia de algunos módulos de riego; si como módulo ya sabes lo que se espera para el próximo ciclo, y en tu módulo sobraron algunos metros cúbicos de agua, guárdalos ¡no la uses!, no des permisos para PV!, señaló.

Por último reconoció que hubo muchos productores que cumplieron con el acuerdo de guardar el agua y no establecer PV, aunque se han registrado cultivos de maíz a los cuales hoy en día se les está dando el tercer riego.

«Es incongruente ver que haya módulos de riego que estén solapando y dando riegos a maíces de PV, con el riesgo de quitarle la oportunidad a de sembrar a muchos productores para el próximo ciclo», concluyó.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp