Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Riego

CAADES promoverá ‘bombardeo’ de nubes para inducir lluvias.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sinaloa, 25 de mayo de 2021._ Aunque los recursos federales para programas del sector primario han sido mermados, en algunos estados se está implementando el bombardeo de nubes para inducir las lluvias, informó Gustavo Rojo.

En conferencia de prensa, el presidente de la CAADES, explicó que al día de hoy no se puede hablar de una programación de cultivos si no hay agua disponible para el riego agrícola, aunque el sorgo continúa siendo una opción viable.

El líder agrícola señaló que, durante su reciente viaje a Chiapas, en el cual se reunió con el titular de la SADER, Víctor Villalobos, así como con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera y el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina Gallardo, hizo la gestión para que se destinen recursos para el bombardeo de nubes.

“Tocamos el tema con el Secretario Villalobos porque la Secretaría de agricultura está haciendo el tema de bombardeo de nubes en otros estados, tiene programado Baja California, lo ha hecho en Sonora, lo ha hecho en Chihuahua”, indicó.

Dijo que, de hecho, durante los incendios en Nuevo León se aprovechó el bombardeo de nubes para abatir el problema, por lo cual se buscará retomar el programa para inducir las lluvias ya que Sinaloa está pasando por un mal momento en cuanto a la disponibilidad de agua.

Añadió que existe la probabilidad de hacerlo de manera particular, aunque deben de sumarse tanto productores, como el Gobierno y las propias Asociaciones de Agricultores.

“Es una práctica que está demostrada, que está aprovechando la Secretaría de Agricultura y hay que darle seguimiento pero de ya, porque este programa tendría que iniciar en junio”.

Cabe señalar que las presas de Sinalao promedian apenas un 10% de su capacidad de almacenamiento, con 1,532 mm3.

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp