Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Región

¿Cuáles fueron los compromisos hacia el campo del Dr. Rubén Rocha Moya?.

  • Compartir

En distintos encuentros con sectores productivos, como candidato de MORENA y el PAS, el Dr. Rubén Rocha Moya se comprometió a destinar recursos estatales para apoyar al campo

Redacción

Culiacán, Sinaloa, junio de 2021._ Las elecciones de este 2021 expusieron varias realidades para las estructuras electorales y partidistas de la entidad, despertando al ‘voto verde’ que, a través de algunos candidatos y organizaciones, buscó ganar terreno a la 4 Transformación, mientras que otros, buscaron sumarle votos.

El proceso electoral se llevó a cabo y respaldó con una mayoría arrasadora a la 4T y sus candidatos, a pesar de que algunos legisladores federales lograron la reelección sin atraer cambios significativos para la entidad.

Desde la llegada de esta administración federal se ha impuesto una modificación en las políticas públicas enfocadas a la agricultura y a la ganadería. Por ejemplo, se eliminó el subsidio a la prima del seguro agrícola, el crédito ganadero a la palabra (que a Sinaloa nunca llegó). También el ingreso objetivo es hoy cosa del pasado.

La llegada de la 4T a Sinaloa, a través del gobernador electo, Dr. Rubén Rocha Moya genera amplias expectativas para la entidad, y no solo por la necesidad de un cambio de régimen, si no también por saber cuál será la posición del mandatario, con relación a la desaparición de programas, o bien en la gestión de recursos para el sector.

De acuerdo con una exhaustiva revisión de los comunicados enviados por el Departamento de Comunicación Social de la campaña del Dr. Rocha Moya, que encabezó la experimentada comunicadora Adriana Ochoa del Toro, se comparten 10 de los compromisos hechos durante la campaña:

  1. En Higueras de Zaragoza, en el municipio de Ahome, se comprometió a crear un sistema de financiamiento que ponga a disposición del sector primario créditos oportunos, suficientes y baratos.
  2. Asimismo, dijo que se creará un fondo de comercialización con una bolsa presupuestal que permita garantizar precios piso a los productores, disminuyendo la incertidumbre que se vive año con año.
  3. En Escuinapa, el pasado 29 de mayo indicó que, para consolidar el desarrollo económico del sur-sur de Sinaloa, se construirá la presa Santa María, proyecto que beneficiaría a más de 22 mil 500 hectáreas de riego. Con relación a este mismo proyecto, de la Santa María, el 7 de abril pasado, el candidato aseguró que serían 45 mil hectáreas de agricultura y fruticultura las que se detonarían con la conclusión del proyecto, incluyendo la Picachos.
  4. En Culiacán, durante un encuentro con académicos, el hoy gobernador electo señaló que serán considerados en la conformación de proyectos de atención al medio ambiente y la sequía, impulsando la ciencia y tecnología del estado a través de su Plan Estatal de Desarrollo.
  5. En el municipio de Ahome, en reunión con ganaderos del norte de Sinaloa, el entonces candidato se comprometió a recuperar el estatus ganadero de la entidad y aseguró que, en su gobierno, el sector “va a tener apoyo como nunca ha tenido en gobiernos anteriores”.
  6. En ese mismo evento, celebrado el 25 de abril, el gobernador electo aseguró que a través de SEGALMEX, se gestionará un apoyo para mejorar el precio de la leche. Asimismo, se comprometió a que los funcionarios que se integren a la subsecretaría de ganadería deberán tener el perfil técnico necesario para sus funciones, además de cumplir con los principios básicos de MORENA: No mentir, no robar y no traicionar a la gente.
  7. Por último, ofreció presupuestar recursos para que el gobierno estatal apoye a los tres sectores de producción primaria: agricultura, ganadería y pesca.
  8. En la ciudad de Los Mochis, durante una reunión con jóvenes, Rocha Moya dijo que se trabajará para innovar a los sectores primarios, a través del valor agregado.
  9. Nuevamente, el 27 de abril, el ex rector de la UAS, destacó la necesidad de presupuestar recursos para el sector primario.
  10. En el Valle del Carrizo, en el municipio de Ahome, el 2 de mayo aseguró que una vez llegando al gobierno estatal, procederá a eliminar la “cuota liga”.

Secretaría de agricultura ¿Quién?

Si bien es muy pronto para hacer especulaciones con relación al gabinete estatal, para la secretaría de agricultura y ganadería ya se auto proponen personajes como Serapio Vargas, diputado electo por el distrito 18.

Asimismo, se menciona a Ramón Gallegos, de Campesinos Unidos, además de Benjamín Valenzuela, quien encabeza una organización llamada Morena Agropecuaria.

COMENTAR ESTA NOTA