Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Sector Pecuario

Sanidad pecuaria es prioridad para Sinaloa.

  • Compartir

JNGO_1

Redacción/@Comentarios_sin

 

Culiacán, Sinaloa, a 17 de mayo de 2016.- Sinaloa se prepara con 150 técnicos que recorren todo el estado verificando el cumplimiento de las normas zoosanitarias y sugerencias realizadas por representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), informó el Secretario Juan Nicasio Guerra Ochoa.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado de Sinaloa, participó en una reunión regional como parte del seguimiento a los avances para la aplicación de la norma oficial mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, a la cual asistieron representantes de siete estados de la república, incluyendo el Director General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

En su mensaje, Guerra Ochoa añadió que mantener o lograr una reclasificación del estatus sanitario estatal (que pasó de acreditado modificado a acreditado preparatorio como región de baja prevalencia de brucelosis y tuberculosis bovina) es una prioridad para el Estado, pues con ello se garantiza una mayor calidad de la carne que aquí se produce, además de un mejor precio.

Destacó el Secretario que Sinaloa es líder nacional en exportación de cortes de carne, por ello se ve en la necesidad de importar ganado, lo cual ha obligado al Estado a endurecer el reglamento para la movilización de dichos animales, apoyándose incluso en organismos de seguridad pública.

Guerra Ochoa añadió que en los últimos 10 meses se ha logrado un avance importante en la colocación de aretes SINIIGA (Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado), alcanzando 1 millón 225 380 animales «aretados».

Sin embargo, expresó que ese número representa apenas un 85 o 90% del total de ganado presente en el Estado, por lo cual se estima una población total que ronda el millón y medio de cabezas de ganado.

El Secretario estimó que el barrido concluya en alrededor de 15 días, a tiempo para la revisión del USDA, programada para el próximo mes de junio.

En la reunión participaron los delegados de Sagarpa en los estados de Baja California Sur y Norte, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.

El objetivo, según informó el Director General de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, es implementar la NOM-001-SAG/GAN-2015 enfocada a coadyuvar a que el tema sanitario sea reconocido por las autoridades estadounidenses y que la movilización de ganado de engorda no sea considerada como un elemento utilizado en contra del estatus sanitario del Estado, además de ordenar la comercialización entre los estados y por último, impulsar un mayor control de trazabilidad.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Sagarpa en Sinaloa con la presencia de su titular, Rolando Zubía Rivera, además de los delegados de Sagarpa en los estado de Baja California Sur y Norte, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango.

vacas_1

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp