Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Fitosanidad

Capacitan a Juntas de Sanidad Vegetal en métodos no tóxicos para erradicar roedores plaga.

  • Compartir

Redacción

Guasave, Sin., 8 de julio de 2021._ Del 5 al 7 de julio se realizó en las inmediaciones del municipio de Guasave el taller de Inducción al Manejo de Roedores con Bases Ecológicas (MRBE) región Centro-Norte, impartido por la Dra. Isabel Vásquez López, jefa del departamento de roedores y aves del Centro Nacional de Referencia, en el cual participaron los técnicos del programa fitosanitario contra roedores de las JLSV del Valle del Carrizo, Valle del Fuerte, del municipio de Guasave, del municipio de Sinaloa y del Valle del Évora.

El desarrollo de este taller se llevó a cabo en las instalaciones de la JLSV del municipio de Guasave con presencia de la representación estatal del SENASICA en Sinaloa, la presidencia y gerencia de la junta local antes mencionada y la coordinación del programa Manejo Fitosanitario de la Producción en Apoyo para el Bienestar que ejecuta el CESAVESIN.

De acuerdo con un comunicado enviado por el área de comunicación del organismo fitosanitario, que dirige Samuel López Angulo, dicho taller se llevó a cabo con la finalidad de aplicar nuevos modelos en los métodos de control en los cultivos agrícolas afectados por la plaga conocida como rata de campo.

El modelo MRBE básicamente se fundamenta en conocer la biología reproductiva de las especies consideradas plaga y conocer también su comportamiento como colonias; lo que permite planear de una mejor manera la estrategia para poder aplicar los diferentes tipos de control en las zonas donde se concentran las poblaciones de estos roedores; hace también hincapié en la importancia de utilizar el control biológico mediante la instalación de perchas o cajas nido para aves rapaces y el uso consciente y responsable del control químico.

Con esta actividad el personal técnico será capaz de implementar este modelo que ha dado buenos resultados en otros lugares donde está siendo aplicado, y que tiene como meta reducir las poblaciones de la plaga y evitar el uso excesivo de sustancias tóxicas que dañan enormemente al medio ambiente y a otras especies animales.

El taller tendrá una segunda sede los días 8, 9 y 10 del mes en curso en la Junta Local de Sanidad Vegetal de Elota, Cosalá y San Ignacio, donde reunirá al personal técnico de la región Centro-Sur.   

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp