Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Agricultura, Agronegocios

Ante un ciclo agrícola 2021-2022 incierto, los insumos al alza.

  • Compartir

Marco Díaz

Culiacán, Sin., 26 de julio de 2021._ Ante la lentitud con que las presas de Sinaloa se han recuperado en los últimos días, salvo la Luis Donaldo Colosio “Huites”, el ciclo agrícola 2021-2022 continúa en la incertidumbre.

Al día de hoy, la “Huites” ha tenido una recuperación muy importante, promediando 58.8%, sin embargo, otros embalses como la Miguel Hidalgo y la Josefa Ortíz de Domínguez, apenas cuentan con un 7.0% y un 13.5%, respectivamente.

Por su parte, “El Varejonal” apenas promedia un 13.5%; la Sanalona, un 30.8%, “El Comedero”, el 19.7% y “El Salto”, 30.6%.

De acuerdo con los registros de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, hace un año las presas contaban con 44.8%, con una diferencia de 3350 mm3.

Insumos

De acuerdo con un documento difundido por la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, la escalada de los agroinsumos no perdonó los buenos precios de comercialización de los granos como maíz y sorgo.

Es el caso del fertilizante que ha tenido un incremento elevado de hasta 84% como es el caso del Fosfato Monoamónico (MAP); del 69% en el caso del cloruro de potasio y del 64% para la adquisición de la urea. Esto, en el lapso de un año, entre agosto de 2020 y agosto de 2021.

El incremento promedio, informa la AARFS, es del 53%.

A lo anterior, debemos considerar la normalidad con la que las casas comerciales incrementan el costo de la semilla de manera indiscriminada año con año, sobre todo las transnacionales, considerando precios de hasta 5,500 pesos.

Con relación al diésel, uno de los insumos más utilizados en la agricultura, este pasó de $18.82 por litro, a $21.49 por litro, un aumento del 14%*

Para quienes suelen arrendar predios agrícolas, también se espera un aumento en el precio, con el pretexto de que a quien sembró granos «le fue bien» y ante un panorama de restricción de tierras.

Asimismo, ante la sequía que prevaleció en el ciclo agrícola 2020-2021 y la que probablemente persistirá para el 2021-2022, se espera que se continúe con las cuotas adicionales para bombeo y rescate de agua, acciones que los módulos de riego deben emprender para sacar adelante los cultivos establecidos.

Aunque no es momento de alarmarse con relación a la falta de agua, sí lo es en el tema de los costos de producción.

*Fuente: http://www.intermodalmexico.com.mx/Portal/AjusteCombustible/Historico

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp