Edición Online

EDICIÓN ONLINE

COMPRA:

VENTA:

COMPRA:

VENTA:

Región

El Registro Agrario Nacional en Sinaloa sin fecha de reapertura.

  • Compartir

Redacción

Culiacán, Sin., 10 de agosto de 2021._ La pregunta es concreta y es directa: ¿El personal del Registro Agrario Nacional no cuenta con los recursos materiales, tecnológicos y humanos para operar a distancia, o bien en un modelo híbrido?Así lo hacen miles de empresas a nivel nacional, bajo esa necesidad de continuar operando para subsistir.

Y es que en Sinaloa, la delegación del RAN continúa a la fecha cerrada, no obstante que organismos del gobierno estatal y federal ya volvieron de vacaciones y han reiniciado operaciones, tratando de proteger a su planta laboral pero también, trabajando para que el estado no se detenga.

La operación del Registro Agrario Nacional no es cualquier cosa; ellos se encargan de la certificación de parcelas ejidales, comunales, la sucesión, así como nombrar sucesores de los bienes ejidales, además de constancias de ubicación de predios.

Vía telefónica, José Guillén Rentería, quien ha operado como comisionado del RAN durante los últimos dos años, informó a Comentarios que actualmente se encuentra en un proceso de evaluación para el cual debe cursar un examen, situación por la cual actualmente hay una encargada.

Asimismo, detalló que mientras Sinaloa se encuentre en semáforo rojo, no esperan la instrucción para reabrir las oficinas del organismo.

«Traemos la instrucción de mantener cerrada la atención al público, producto de la pandemia, sobre todo aquí en Culiacán, porque ha ido bajando hasta 900 casos, tengo entendido, el problema sigue, a la medida que baje, vamos a ir abriendo a través de citas»

-¿No podía abrir a distancia?

«Hay citas a través de Internet que se están trabajando, pero la verdad que el trabajo del RAN es físico, es entregar documentos, es muy de contacto, la gente tiene que ir, la secretaria los tiene que atender.

De hecho ya tuvimos problemas ahí, hasta se nos murió un empleado de COVID… esperamos que ya nos den la instrucción de abrir, con los debidos cuidados, a través de citas», concluyó.

A esta casa redacción, han llegado diversas quejas con referencia al cierre del RAN, cuya operación se ha convertido en esencial ante las lamentables pérdidas que ha generado la pandemia de COVID-19 y, con ello, la necesidad de dar certeza en la sucesión de predios a cientos de familias.

Cabe señalar que tras visitar las oficinas del RAN esta mañana de miércoles, nos pudimos percatar que todavía hay funcionarios al interior, sin embargo, a quienes acuden a realizar algún trámite solo les dicen que no hay fecha de reapertura, pero que pueden comunicarse a los teléfonos 6675 76 75 40 o al 6671 99 75. Asimismo, un

COMENTAR ESTA NOTA

Icono de Whatsapp